Tópicos: País | Tiempo

Dos personas fallecidas deja el sistema frontal que afecta a la zona centro sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un conductor murió en Constitución y un hombre pereció tras el derrumbe de un galpón en Empedrado.

En la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, más de mil viviendas se vieron afectadas por el desborde de un estero y el río.

Dos personas fallecidas deja el sistema frontal que afecta a la zona centro sur
 Radio Cooperativa

El accidente ocurrió en el sector Pantanillo, comuna de San Javier.

Llévatelo:

Dos personas resultaron fallecidas debido al sistema frontal que afecta a prácticamente nueve regiones del país, entre Valparaíso y Aysén, con intensas lluvias, vientos y nevadas. 

Un hombre identificado como Alejandro Bustos Henríquez, de 66 años, falleció la tarde de este viernes en el sector Pantanillo, de la ruta que une San Javier con Constitución, en la Región del Maule, luego que un árbol cayera sobre el vehículo que conducía, producto del sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur de Chile.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que "en la Región del Maule se nos ha informado de una persona fallecida de sexo masculino, producto de la caída de un árbol en un vehículo menor en la Ruta L-30, que une Constitución con San Javier".

En tanto, otra persona murió aplastada tras el derrumbe de un galpón producto del viento, en la comuna de Empedrado, también en la Región del Maule.

"Alrededor de las 17:10 horas un obrero forestal, Freddy Faúndez, producto de estos fuertes vientos fue a pagarse donde su patrón que estaba trabajando en un aserradero y en forma sorpresiva se cayó el galpón y provocó la muerte instantánea de este trabajador", dijo el alcalde de Empedrado Manuel Báez.

Además, Toro apuntó que "en la Región de Valparaíso, especialmente en el archipiélago de Juan Fernández, producto de los fuertes vientos, que superaron los 100 kilómetros por hora, se produjo un corte de suministro eléctrico en toda la comuna, afectando a 475 clientes durante esta tarde", a la hora de realizar un balance del sistema frontal.

"Recomendamos a las personas a no exponerse innecesariamente a las situaciones de riesgo, principalmente en zonas cordilleranas, esteros o cauces y mantenerse informadas a través de los canales oficiales", enfatizó Toro. 

Mientras tanto, en la Región del Biobío, la comuna más afectada fue Curanilahue, en la provincia de Arauco, donde cayeron más de 200 milímetros en cerca de 30 horas, lo que provocó el desborde del Estero Plegarias y el Río Curanilahue, lo que afectó a alrededor de mil viviendas, por lo que Onemi declaró Alerta Roja.

La Municipalidad dispuso de albergues para las personas damnificadas, sin embargo, muchos no quieren acudir por miedo a ser afectados por robos en sus viviendas, por lo que el alcalde Luis Gengnagel solicitó que el Gobierno decrete estado de excepción constitucional en la comuna.

"Es lo que tenemos que hacer, porque los vecinos me lo están pidiendo. Ellos tienen el miedo correspondiente que, aparte de haber mojado sus pertenencias, les entren a robar en sus casas, entonces, voy a pedir que el intendente lo analice", explicó el alcalde Gengnagel.

En la provincia de Arauco también se desbordaron cauces de agua en las comunas de Los Álamos y Cañete, donde también se extendió la Alerta Roja.

CGE informó durante la noche del viernes se llegó a 193 mil los hogares sin luz en las regiones afectadas, mientras que Enel indicó que en la Región Metropolitana hubo hasta 60 mil clientes con problemas de suministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter