Tópicos: País | Tiempo

El sur intenta recuperar la normalidad tras el temporal del fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos, "se perdieron cuatro viviendas", señaló la Intendencia.

La Carretera Austral y los aeropuertos están operativos en la Región de Aysén.

El sur intenta recuperar la normalidad tras el temporal del fin de semana
 @nofalabudmaeztu

Personal de Vialidad trabaja en los sectores afectados.

Llévatelo:

Inundaciones, evacuación de personas, daños a viviendas y cortes de ruta provocaron durante el fin de semana las fuertes lluvias que afectaron a la zona sur del país.

Durante este lunes las regiones de Los Lagos y Aysén intentan volver a la normalidad, pero se mantienen algunas situaciones de preocupación.

En el sector de El Manzano, en la comuna de Hualaihué (Región de Los Lagos), "se perdieron a lo menos tres o cuatro viviendas ayer a propósito de la crecida del río. Por eso Vialidad ha dispuesto esta mañana el envío de maquinaria adicional: dos excavadoras y dos camiones", explicó el intendente Nofal Abud.

La autoridad regional dijo que este sector "preocupa particularmente por la cercanía de viviendas al cauce del río", y "han quedado en una condición de inestabilidad del orden de siete familias".

"Es urgente poder realizar labores de canalización del río, de aseguramiento de las viviendas que están en la zona de riesgo", indicó Abud.

Imagen foto_00000002
Sobrevuelo al sector de Coyhaique. (Foto: @intendenciaysen)

 

Carlos Salas, encargado de la Onemi en la Provincia de Palena, indicó que el tránsito vehicular por la Carretera Austral entre Chaitén y la Villa Santa Lucía seguirá suspendido por otras 24 horas debido a socavones provocados por las lluvias.

El corte se ubica entre el sector del Lago Yelcho y el Puente Maldonado, cercano a la Cuesta Moraga, donde se acumulan camiones que transportan alimentos para abastecer a las comunas de Palena, Futaleufú y La Junta

"Hemos tenido información de que estos mismos camioneros están vulnerando estas barreras de protección, de corte de caminos e intentando acceder al sector donde están los aluviones. Por lo tanto, se va a transformar en un tema bastante complejo y estamos tratando de ver cómo hacer entrar en razón a estas personas. Entendemos su preocupación, pero se hace complejo trabajar con los equipos de Vialidad y de las empresas de mantención con la presión de los transportistas al lado", explicó Carlos Salas.

Aysén

En la Región de Aysén se mantiene la alerta amarilla pero el panorama de hoy es soleado, afirmó Sidi Bravo, director regional de la Onemi.

"La región en este momento se encuentra con su ruta estructurante número 7 habilitada para tránsito de todo tipo de vehículos, con precacución en las zonas afectadas: en la zona de Puyuhuapi-La Junta, como también el sector de Bosque Muerto", indicó.

"Todavía quedan algunos sectores afectados como el Lago Riesco, donde hubo un rodado el día de ayer, y también hacia el Lago Caro, donde también tenemos algunos inconvenientes de rodados y cortes en esa zona. Vialidad ya está trabajando en el despeje", señaló el funcionario.

"El resto de la región se mantiene en buenas condiciones en sus trayectos de ruta, con caminos primarios y secundarios, pasos fronterizos habilitados y puertos: se encuentran Melinka y Cisnes cerrados para embarcaciones menores, pero el resto de los puertos de la región están habilitados para todo tipo de embarcaciones y los aeropuertos están también operativos", detalló Sidi Bravo.

Pese a esto, se pronostican para mañana más precipitaciones, por lo que las autoridades mantienen activo el comité operativo de emergencia, coordinando el trabajo conjunto entre las distintas instituciones de seguridad pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter