Tópicos: País | Tiempo

Experto e inundación en Providencia: "Ante la ciudadanía, el MOP es el responsable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si la empresa no tomó los resguardos adecuados, significa que el MOP no fiscalizó bien", indicó Lucio Cañete.

El académico dijo que "debió estar supervisándolo, controlándolo y tener las medidas de resguardo pertinentes".

Experto e inundación en Providencia:
 UNO

El académico sentenció que "ante la ciudadanía, el MOP es el responsable".

Llévatelo:

El académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Lucio Cañete, sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas es el "responsable" de la emergencia generada por la inundación del pasado domingo debido al colapso del río Mapocho por las obras de la empresa Costanera Norte.

"El MOP es el responsable de esto, porque otorgó una obra pública a un concesionario y tiene que hacerse responsable de a quién se la entregó y de hacer las fiscalizaciones pertinentes", aseveró el Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Indicó que la cartera debe asumir los costos que trajeron las inundaciones, ya que "si la empresa no tomó los resguardos adecuados, significa que el MOP no fiscalizó bien. Esa es su función: Preocuparse de que la obra salga bien".

Para Cañete, el que se hayan realizado malas decisiones tiene absoluta relación con cómo el Estado vigiló la construcción y con qué asiduidad inspeccionó las faenas.

"Debió estar supervisándolo, controlándolo y tener las medidas de resguardo pertinentes, independiente de los datos que hoy se están manejando de los caudales", aseveró, agregando que ante un proyecto de tal envergadura como el Plan Santiago Centro Oriente, el MOP debió ser mucho más riguroso.

Sentenció que "ante la ciudadanía, el MOP es el responsable" y que pedir respuestas a la empresa privada no exime al Ministerio de responder ante el país.

Costanera Norte compensará a locatarios

Por su parte, en la comuna de Providencia, una de las más afectadas por la salida del Mapocho, lentamente se busca volver a la normalidad.

Los más afectados son los subterráneos de hoteles y restaurantes, edificios y locales comerciales. Locatarios tuvieron durante la jornada de este martes una reunión con Costanera Norte, donde les aseguraron la compensación de todos los daños.

En tanto, el Municipio de Providencia estimó en 3.000 millones de pesos las pérdidas por el desborde del río y se estima que en tres días más se podrá remover todo el lodo que sigue acumulado en las calles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter