Tópicos: País | Tiempo

Experto por sequía: Condiciones son críticas desde la Región de O'Higgins hacia el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En los últimos 12 meses se ha tenido un déficit de entre 25 y 60 por ciento en las lluvias", indicó Koen Verbist a Cooperativa.

Agregó que "esto es una continuación de una situación que empezó en 2007".

Experto por sequía: Condiciones son críticas desde la Región de O'Higgins hacia el norte
 UNO

"Hay un poco más de conciencia, mientras que en la ciudad la verdad es que la mayoría no tenía idea que estaban en sequía", dijo.

Llévatelo:

El doctor en Ciencias de la Universidad de Gante en Bélgica, Koen Verbist, comentó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa el escenario de la sequía a nivel mundial, asegurando que actualmente existe algo más de conciencia frente al problema pero que en Chile hay una condición crítica desde la Región de O'Higgins hacia el norte.

El miembro activo del Centro Unesco, categoría II de Zonas Áridas para América Latina y el Caribe (Cazalac), y especialista del programa de Sistema Hidrológicos y Cambio Global de la Unesco sostuvo que "en Chile las condiciones son bastante críticas hacia el norte, desde la Región de O'Higgins hacia el norte".

"En los últimos 12 meses se ha tenido un déficit de entre 25 y 60 por ciento en las lluvias. Esto es una continuación de una situación que empezó en 2007, sobre todo en el norte, donde tenemos entre siete y ocho años de déficit con solo un año, 2008, que fue un alivio pequeño", agregó.

Aseveró que "hay embalses en su nivel crítico, mínimo, y efectivamente hay algunos vacíos. Obviamente, a nivel de gestión, es bastante complejo de manejar una situación así".

Respecto al problema, Verbist dijo que "hay un poco más de conciencia, mientras que en la ciudad la verdad es que la mayoría no tenía idea que estaban en sequía. Ahí la percepción es muy distinta, eso es un problema para que efectivamente se ahorre más agua en la ciudad y se tome medidas más precautorias".

Comentó que en Sao Paulo "la preocupación más que el agua es la electricidad, porque ellos dependen mucho de la producción eléctrica en esta zona. Entonces, sin agua en los embalses hay problemas de electricidad también. En Chile también hay varias con el mismo problema, por suerte acá hay una descentralización de la electricidad y no hay problemas tan graves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter