Tópicos: País | Tiempo

Gobierno evalúa volver a habilitar como albergue el Estadio Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se adoptará si el temporal recrudece, explicó el ministro Joaquín Lavín.

"Anoche hubo un récord de ocupación de albergues", explicó el titular de Desarrollo Social.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que en las próximas horas, según la manera en que evolucione el temporal que afecta la zona centro sur del país, se evaluará la posibilidad de volver a habilitar como albergue el Estadio Víctor Jara, en Santiago.

Según explicó el secretario de Estado, durante la última noche "fue el récord de ocupación de albergues y solamente hubo dos camas por llenar".

"Eso es bueno, en el sentido de que las personas que viven en la calle están utilizando los albergues", pero también implica que "si la situación recrudece y vuelven las lluvias fuertes, vamos a tener que abrir el (Estadio) Víctor Jara como albergue", algo que ya se efectuado en ocasiones pasadas.

 

Imagen
El secretario de Estado compartió con una familia de La Cisterna que fue desalojada por no pagar arriendo. (Foto: UPI)

"Se hace en casos de emergencia. Hasta ahora no está tomada la decisión, pero lo vamos a ir evaluando durante la tarde", dijo el personero UDI, al recordar que desde Meteorología "se habla de 60 milímetros (de lluvia) distribuidos en los próximos cuatro días".

De momento "el frente de mal tiempo continúa, y hasta ahora en la Región Metropolitana ha significado 35 milímetros" de lluvia caídos, aunque "la parte más compleja está en la Región del Biobío", indicó.

Un caso humanoDurante esta mañana Lavín se dirigió hasta la comuna de La Cisterna, donde compartió con una familia que fue desalojada por no pagar arriendo, pese a tener cinco hijos, entre ellos un bebé recién nacido de sólo 20 días de vida.

"La dueña de casa nos desalojó por no pago de arriendo y botó todas las cosas a la calle", relató al ex alcalde Victoria Sanhueza, la madre de familia.

La mujer confesó estar pasándolo "mal, porque se nos mojó toda la ropa de los niños y no teníamos qué ponerles denante".

"Es complicado para nosotros, porque nosotros (los papás) nos podemos manejar bien, pero los niños no, porque se nos pueden resfriar, cualquier cosa, y son tan delicados...", explicó.

El ministro Lavín compadeció a los afectados y apuntó que esta situación no es aislada: "Lo que pasa en el invierno es que estas situaciones se hacen visibles, pero hay muchas familias como ésta en Chile".

"Lo que sí es (más serio es) que aquí hay niños chicos y hay una guagüita, entonces es una situación mucho más urgente sacarlos rápido", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter