Tópicos: País | Tiempo

Hasta 30 grados en la zona central: Proyectan temperaturas inusuales para el fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal, Cooperativa.cl

"Estas altas temperaturas lógicamente están sobre los valores promedios para la época", explicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

Se espera que la máxima se registre este viernes en Combarbalá, Región de Coquimbo.

Hasta 30 grados en la zona central: Proyectan temperaturas inusuales para el fin de semana
 ATON (referencial)

En la Región Metropolitana se espera una máxima de 23 grados Celsius para el viernes y el sábado.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) proyectó hasta 31 grados Celsius para la zona central para este fin de semana.

Dicha temperatura se registraría este viernes en Combarbalá, Región de Coquimbo, y anotaría 30 el sábado y 28 el domingo. Mientras que en Vicuña se esperan 30 grados Celsius el viernes, 29 el sábado y 28 el domingo.

En el caso de la Región de Valparaíso, la máxima esperada bordeará los 20 grados el viernes y el sábado y los 19 el domingo.

En la Región Metropolitana, en tanto, se espera una máxima de 23 grados para el viernes y el sábado y en la Región de O'Higgins se proyectan 21 grados esos días.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de Meteochile, explicó a Cooperativa que se trata de un aumento térmico" y señaló que "estas altas temperaturas lógicamente están sobre los valores promedios para la época".

En ese sentido detalló que respecto al fin de semana pasado que tuvo temperaturas máximas "muy bajas", estos 22 grados que se esperan para la capital "se localizan en valores que están sobre el valor promedio".

Lo anterior "no quiere decir que en otros julios no hayamos tenido temperatura alta", dijo, recalcando que las temperaturas máximas en Chile van al alza. Por ello, lo esperado para el fin de semana "no es usual, pero sí se han repetido en otras ocasiones".

"Este aumento térmico se empieza a gestar primero en la Región de Coquimbo, tenemos ahí un aviso meteorológico por aumento de temperatura, un evento de altas temperaturas para Coquimbo que también se da entre el viernes y el sábado con temperaturas en el sector interior que van a estar en promedio en torno a los 30 grados, y esa misma condición es la que afecta a la zona central", explicó.

Así, el meteorólogo comentó que el evento se produce porque se potencia "las altas presiones del anticiclón del pacífico que en el fondo gobierna el clima en gran parte del país. Y también contribuye que hay una una condición de baja costera o agua costera que genera que el viento baje de la cordillera, lo que también contribuye a un aumento térmico adicional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter