Intendencia declaró Alerta Roja para Alto del Carmen por evento meteorológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan precipitaciones de intensidad moderada a intensas en la comuna.

El resto de la Región de Atacama se mantiene con Alerta Amarilla.

Intendencia declaró Alerta Roja para Alto del Carmen por evento meteorológico
 Referencial UNO

Las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el tramo cordillerano sur de la Región de Atacama.

Llévatelo:

La Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen, por el evento meteorológico que afecta a la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a intensas, concentradas principalmente en el tramo cordillerano sur de la Región.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Gobernación Provincial de Huasco, se incrementó la activación de las quebradas de la comuna, lo que supone un eventual riesgo a personas, bienes y medio ambiente.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó en El Diario de Cooperativa que "la comuna tiene varios sectores que se encuentran aislados a partir de los rodados, del agua que ha ido escurriendo por las quebradas, tanto en la cuenca del Río Carmen, como en El Tránsito. En los caminos se hace imposible llegar a las distintas localidades que están en la comuna".

"La propia alcaldesa se encuentra aislada en la localidad de Cerro Blanco, que está muy cerca de Alto del Carmen, con imposibilidad de trasladarse hacia San Félix o hacia la propia Alto del Carmen. (...) Las condiciones climáticas hacen muy difícil llegar por otras vías a las localidades", añadió la autoridad regional.

Con esta declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Situación en el resto de la Región

El intendente Vargas detalló que "también tenemos situaciones muy complejas en la comuna de Tierra Amarilla. Hay 13 trabajadores que están aislados a 12 kilómetros de la cuesta Los Castaños, en un sector cercano a otra cuesta, que es la cuesta El Gato, en el sector cordillerano de la comuna".

"También en la provincia de Chañaral hemos tenido dificultades en el sector más cordillerano, en la comuna de Diego de Almagro, a raíz de la crecida del Río Salado se provocó una ruptura en la ducción de agua potable que va desde el tranque La Ola hasta la planta de osmosis inversa que abastece con 20 litros por segundo a los habitantes", añadió el intendente.

"Hemos tomado la decisión de mantener la suspensión de las clases por el día de mañana (miércoles)", concluyó Varagas.

La Onemi informó, además, que se mantiene la Alerta Amarilla Regional por este evento meteorológico, vigente desde este martes 24 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter