Tópicos: País | Tiempo

Intendencia decretó alerta roja en Alto Biobío y Lebu por temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan unos 40 milímetros de precipitaciones y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Sistema frontal provoca anegamientos y cortes de energía en Lota.

Intendencia decretó alerta roja en Alto Biobío y Lebu por temporal
 Archivo UPI

Autoridades esperan unos 40 milímetros de precipitaciones en la Región del Biobío.

Llévatelo:

La intendencia de la Región del Biobío decretó alerta roja para las comunas de Alto Biobío y Lebu a causa de la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona, que sumará más de 40 milímetros de precipitaciones y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

El intendente Rodrigo Díaz además mantuvo la alerta amarilla para el resto de la región.

"Recurrir a todo uso de medios que tengamos para poder abastecer o proveernos de soluciones para acudir en ayuda de las personas. En el caso de Alto Biobío tenemos decretada emergencia agrícola, desde hace una semana", dijo el jefe regional.

"En el caso de Lebu -añadió Díaz- ha tenido particular afectación la comuna, y especialmente Isla Mocha. Como parte de este decreto vamos a contratar una barcaza y maquinaria para poder ir a reponer el camino que está cortado".

Según detallaron las autoridades, en Alto Biobío aún hay comunidades que están aisladas y la declaración de alerta roja permitirá acceder a maquinaria más pesada para acceder a estos sectores incomunicados.

En tanto, en Lebu la situación más compleja se vive en Isla Mocha, pues el principal camino interior está cortado en ocho puntos, las clases están suspendidas, hay 50 viviendas anegadas y unas 300 personas afectadas.

Hospital de Lota inundado

Calles del centro anegadas, cortes de energía eléctrica y del tendido telefónico, además de inundaciones en el hospital son algunos de los estragos que ha dejado en Lota el sistema frontal que está afectando a la Región del Biobío y a otras zonas del sur del país y que obligó a la intendencia a decretar alerta amarilla.

En Lota, los hechos más graves se pueden advertir en el centro de la ciudad, cuyas calles están intransitables.

El temporal volvió a poner en el tapete el grave problema de ductos de aguas lluvia, los cuales están tapados, y contribuyen que las aguas no puedan escurrir, generando graves problemas de anegamientos.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, aseguró que el municipio no tiene los recursos para hacer frente a esta emergencia.

"Lo que estamos haciendo son paliativos, poner más cuadrillas. Hoy vamos a buscar la forma de subir algunos sueldos a personas que limpian canales y eso vamos a hacer y no hay más. Si alguien necesita le damos una mediagua, pero si se necesitaran 50, no tenemos ni una posibilidad", dijo el jefe comunal.

Las lluvias afectan también a las localidades de Colcura, Carampangue y a la comuna de Arauco, mientras que el puerto de Lota y Coronel se encuentra cerrado por fuertes marejadas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter