Tópicos: País | Tiempo

Intensas lluvias inundaron el centro de Lota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han registrado al menos 34 milímetros de agua caída en la zona.

Intensas lluvias inundaron el centro de Lota
 @CEBioBio

Hasta 30 centímetros de agua acumularon las calles céntricas de la comuna.

Llévatelo:

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada en la Región del Biobío, con la caída de 34 milímetros de agua, provocó serios estragos principalmente en sectores de la comuna de Lota.

Prácticamente todo el centro de Lota resultó inundado con al menos 30 centímetros de agua, que incluso ingresó a viviendas y a locales comerciales.

En tanto, Mauricio Silva, encargado de emergencias del municipio, sostuvo que "durante la madrugada cayó bastante agua, lo que provocó anegamientos en varios sectores del centro de Lota Bajo, aproximadamente unas 20 cuadras, con 30 centímetros de inundación".

"Ahora estamos haciendo la evaluación de cuántos locales comerciales tenemos con afectación producto de esta inundación. En estos momentos ha parado un poco la lluvia, pero el agua sigue bajando de los cerros hacia el sector céntrico", añadió el representante municipal.

Las precipitaciones se concentraron entre las 22:00 horas del martes y las 06:30 horas de este miércoles, lo que complicó la reacción de las autoridades, ya que "si bien estábamos avisados de un sistema frontal, la cantidad de agua que cayó en pocos minutos fue demasiado", enfatizó Silva.

Para esta jornada además se espera el inicio de las marejadas anormales que afectarán desde el Golfo de Penas hasta Arica, que también estarán presentes en la Región del Biobío, por lo que la Municipalidad de Lota reforzó los sectores de Pueblo Hundido, donde se instalaron sacos de arena en el frontis de las casas para evitar mayores complicaciones.

Balance de las autoridades

El Comité Operativo de Emergencia sesionó en Lota para realizar un balance y preparar lo que viene en las próximas horas con las marejadas anormales y un nuevo sistema frontal.

Tras este comité, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, precisó que "aproximadamente 24 cuadras fueron inundadas en el sector Feria Libre de Lota, efectivamente hubo una gran inundación, pero no tantas cosas materiales que se vieron afectadas".

La autoridad comunal responsabilizó de estas inundaciones "a la empresa Claro Vicuña, que está interviniendo las principales calles, lo que obviamente no permite la fluidez del caudal de aguas lluvia porque se transforma en un cuello de botella".

"El sector de Lota Bajo está en un plano, la mayoría del agua escurre por los cerros, aproximadamente 12 sectores decantan en Lota Bajo, lo que obviamente posibilita la inundación", explicó el alcalde.

Deslizamiento de tierra en Concepción

Pero no solamente en Lota hubo problemas, pues en Concepción, el desprendimiento de una ladera del Cerro La Pólvora dejó a tres viviendas sin agua. La intensidad de las lluvias en la madrugada provocó el colapso, señalaron los vecinos afectados.

"El derrumbe con todas las piedras abajo, la tierra, el cerco se me había caído, lo primero que hice fue avisarle a la vieja y no sacar a los niños al colegio. Ya es segunda vez que nos pasa", dijo un vecino afectado.

Otro habitante del sector dijo que "esto tuvo que pasar entre las 03:00 y las 04:00 horas. A esa hora estábamos durmiendo y mi yerno, que se levanta temprano para salir a trabajar, se dio cuenta que se había derrumbado todo el terreno".

Otros puntos afectados fueron el paso bajo nivel Vicuña Mackenna, en la avenida Paicaví, en Concepción, que se anegó completamente, lo mismo en el puente Juan Pablo II.

En Talcahuano también hubo inundaciones y la zona tendrá que recibir un segundo sistema frontal, el cual llegará con lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y marejadas, las que amenazan principalmente a la costa del Golfo de Arauco, ya que llegarán desde el norte con rompientes de hasta tres metros, según el reporte de la Armada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter