Tópicos: País | Tiempo

Las consecuencias del sistema frontal en Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clases suspendidas en algunos colegios municipales, calles inundadas y cortes de luz fueron las principales afectaciones.

Las consecuencias del sistema frontal en Los Ríos
 @paula_benedit / Twitter

Varias calles de Valdivia fueron inundadas.

Llévatelo:

El sistema frontal que afecta al sur del país dejó varias consecuencias en la Región de Los Ríos. La lluvia y el viento que azotan a la zona desde ayer generaron cortes de luz en Valdivia, Futrono y Máfil. Hasta el mediodía, la situación continuaba afectando a casi 600 clientes.

En algunas rutas de la región se generó la caída de árboles que obstaculizaron el tránsito y movilizaron a bomberos. Esta situación se repitió en los caminos que conectan a Máfil y Paillaco con Valdivia, entre otros puntos. 

También se registró la inundación de calles y colapso de colectores de aguas lluvias en varios sectores de Valdivia. A causa de ello, un micro bus rural quedó atrapado en el agua en la esquina de avenidas Simpson con Ecuador. Los pasajeros fueron rescatados por personal de emergencias. 

"Estamos trabajando con alrededor de 30 personas limpiando (los colectores). Pero hay que entender que nos ha superado la cantidad de agua caída y el viento que provoca que los árboles boten sus hojas y tapen los sumideros de aguas lluvias" dijo René Milanca, jefe de aseo y ornato de la municipalidad de Valdivia.

La Onemi prevé que durante la tarde el viento y la lluvia declinen en la región.

Clases supendidas

La intensidad del sistema frontal obligó a suspender las clases en las escuelas de Bonifacio, Curiñanco, Los Pellines y Alemania de isla teja.

En la escuela Teniente Merino el colapso de un colector obligó a suspender las clases para la enseñanza pre básica. Mientras que en el liceo Armando Robles se acumuló agua a un costado del gimnasio, la cual fue removida con motobombas.

Mientras tanto, a unos 10 kilómetros desde Coñaripe hacia la cordillera, en la ruta que conecta con Liquiñe y el paso fronterizo Carirriñe está suspendido el tránsito debido a la crecida del Río Llancahue.

El capitán César Cortés, de la Comisaría de Panguipulli, relató que "no tenemos familias que se encuentren anegadas en este caso, como asimismo vehículos o personas que hayan sufrido accidentes".

En el sector existe una vía alternativa que va desde Panguipulli hasta Neltume y desde ahí por un camino interior para conectar nuevamente con la ruta a Liquiñe, sin embargo, las autoridades llaman a la precaución al utilizarlo, ya que es un camino complejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter