Tópicos: País | Tiempo

Lluvias provocaron el desborde del río Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agua ya llega a algunas zonas del centro de la ciudad.

Lluvias provocaron el desborde del río Copiapó
 @cristian_milla

Una imagen del desborde del río.

Llévatelo:

Las lluvias que comenzaron en la jornada del martes provocaron esta madrugada el desborde del río Copiapó, causando estragos en la ciudad del mismo nombre.

La situación del cauce cambió de forma dramática, considerando que estuvo seco por alrededor de cinco años -a causa de la sequía y de derechos de agua mayores a lo que naturalmente recarga- y que recién en la jornada pasada volvió a tener su curso de agua. 

Varias calles del centro de la ciudad ya se ven afectadas por la inundación.

El Comité de Operaciones de Emergencia analiza la situación para tomar las medidas necesarias, tendientes a resguardar la integridad de la población.

Vale recordar que las clases se encuentran suspendidas este miércoles en toda la Región de Atacama, debido a las precipitaciones.

El alcalde Maglio Cicardini se refirió en El Diario de Cooperativa a esta situación, pidiendo a la población a no salir de sus casas de no ser necesario.

"Estamos en una situación dramática, la historia se ha repetido después de 80 años, han crecido los afluentes del río Copiapó y las defensas que fundamentalmente estaban en la quebrada de Paipote no han resistido, se ha venido el agua, ha corrido por las calles principales y hoy día Copiapó está en un gran porcentaje inundado y el río Copiapó está a punto de colapsar porque está al nivel de los puentes", dijo el jefe comunal. 

"En poco tiempo después de la salida de las aguas de las quebradas ha llegado ya hasta los sectores bajos de la ciudad", recalcó.

El alcalde Cicardini afirmó que hay casas afectadas, pero que por el momento no hay personas evacuadas ya que esta situación se generó a eso de las 05:00 horas, pero que los equipos de emergencia trabajan para evitar mayores daños a la población.

"Hay muchas viviendas afectadas, pero ahora no tengo un número, pero quisiera que en media hora más tendremos los primeros recuentos", enfatizó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter