Tópicos: País | Tiempo

Más de 80 viviendas dañadas y 232 damnificados dejó paso de tornado en San Carlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, 412 personas resultaron afectadas por el fenómeno climático en San Carlos.

Entidad habilitó como albergue para damnificados el Internado Mixto General Parra.

Más de 80 viviendas dañadas y 232 damnificados dejó paso de tornado en San Carlos
 UPI

Algunos de los daños que provocó este fenómeno climático.

Llévatelo:

La Onemi entregó el balance respecto a la tromba terrestre que afectó este viernes al mediodía a la ciudad de San Carlos, en la Región del Biobío, señalando que poco menos de un centenar de viviendas se vieron afectadas por este fenómeno climático.

Según el organismo de emergencia el episodio se registró a eso de las 11:30 horas y produjo múltiples afectaciones como voladuras de techumbre, anegamiento de calles y  caídas de árboles.

También produjo la caída de las panderetas del Cementerio Municipal, además de un corte del suministro eléctrico que afectó no solo a la comuna de San Carlos, sino que además a la comuna de San Fabián de Alico, Parral y Ñiquén (cerca de 13.000 clientes afectados), entre otros.

"El fenómeno, producto de la inestabilidad post frontal, atravesó la ciudad de oriente a poniente dejando un total de 412 personas afectadas, 232 damnificadas, 25 viviendas con daño menor habitable, 50 con daño mayor no habitable y ocho viviendas absolutamente destruidas", añade la entidad.

En tanto, Onemi habilitó como albergue el Internado Mixto General Parra para recibir a los damnificados e informó que hará entrega de elementos de construcción y de emergencia para hacer frente a la situación.

El alcalde Hugo Naim Gebrie Asfura relató que el evento climático "se produjo en el sector poniente y allá agarró un liceo que quedó con algunos daños de techumbres, y barrió con unas floristas que tenían sus quioscos tres cuadras más al norte, y ahí pescó algunas techumbres del barrio Parralito".

"Algunos cables se cortaron y estaban en la calle, 20 a 30 cables eléctricos", comentó.

Inestabilidad post sistema frontal

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, la explicación de este fenómeno es que se produjo por una inestabilidad post sistema frontal.

La meteoróloga Edita Amador indicó que "lo que hay en esa zona son solamente vientos arrachados producto de nubes de mucho desarrollo vertical que vienen con viento asociado y con tormentas eléctricas".

"Los remolinos son producto de la misma condición, de las mismas nubes que vienen desarrollándose. Estamos con una inestabilidad en esa zona, porque ya pasó el fuerte del sistema frontal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter