Tópicos: País | Tiempo

Meteorología: El calor perdurará por lo menos hasta el trimestre del otoño

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo adelantó que "es muy probable que tengamos valores más altos de lo normal".

Para este martes hay alerta por una ola de calor extremo entre Maule y Los Ríos.

Meteorología: El calor perdurará por lo menos hasta el trimestre del otoño
 ATON (referencial)

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, hizo un llamado a la comunidad a que "en estos días que no haga asado. Preocúpese si ve que no haya botellas tiradas al exterior porque funciona como lupa y si fuma, no tire la colilla por la ventana del auto".

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de altas temperaturas extremas para esta jornada, donde se espera que los termómetros alcancen hasta los 37 grados en zonas precordilleranas entre la Región del Maule y la de Los Ríos.

Si bien la alerta caduca hoy, ya que mañana la categoría baja a aviso y para el jueves ya se esperan temperaturas normales para la época, para el resto del verano y el comienzo del otoño se mantendrán temperaturas por sobre lo normal.

La jefa de la oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, informó que "el verano ha estado con temperaturas más altas de lo normal, cuando hagamos, por ejemplo, el resumen de diciembre, enero y febrero, lo que corresponde al verano, es muy probable que tengamos valores más altos de lo normal".

"Esta situación debiese prolongarse, por lo menos, hasta el trimestre de otoño, donde hay que tener la precaución de que si las temperaturas empiezan a disminuir conforme vamos acercándonos a los meses de otoño o de invierno, pero de igual forma van a ser más altas de lo normal", agregó la especialista.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

A raíz de estas altas temperaturas, se mantienen las alertas respecto a la prevención de incendios forestales.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que "otro de los efectos adversos -evidentemente- son que estas condiciones son propicias para incendios forestales, por lo tanto, ya que tenemos una alerta, hacer un llamado dado a que la amenaza está intensa hoy día y se va a mantener temperaturas altas durante el resto de la semana, (por lo que hay que) extremar las situaciones de cuidados".

"Estamos pidiendo que en estos días no haga asado. Preocúpese si ve que no haya botellas tiradas al exterior porque funciona como lupa; y si fuma, no tire la colilla por la ventana del auto", agregó la secretaria de Estado.

Rojas también se refirió a la ley Marco de Cambio Climático y a las medidas específicas que deben ser tomadas por el Estado en su conjunto para hacer frente a las amenazas como son los incendios forestales, las sequías, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter