Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor: Santiago se mantendrá con temperaturas de 36 grados hasta el jueves

Publicado:
| Periodista Radio: Indigo Prado
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Meteorología adelantó que "fácilmente, el sector norte de la Región Metropolitana alcanzará los 35 o 37 grados", específicamente en "Colina, Huechún o Tiltil".

Desde Conaf llamaron a la precaución debido a que las altas temperaturas extremas aumentan el peligro de incendios forestales.

Ola de calor: Santiago se mantendrá con temperaturas de 36 grados hasta el jueves
 ATON (referencial)

La situación genera preocupación luego de que un estudio de la Universidad Católica reveló que, durante un mes en específico, fallecieron alrededor de 584 personas por las altas temperaturas.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso de altas temperaturas extremas desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, indicando que Santiago se mantendrá con temperaturas de 36 grados al menos hasta el jueves 25 de enero.

Al respecto, el meteorólogo del Centro de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga, adelantó que "fácilmente, el sector norte de la Región Metropolitana alcanzará los 35 o 37 grados", y agregó esa temperatura es lo que se espera para "hoy nuevamente, principalmente en lo que es Colina, Huechún, Tiltil".

"Y esto se debe más que nada a la geografía del sector, que es encerrado por cerros y está un poco más alto, lo que implica de que esta configuración geográfica más cerca a los cerros también contribuye al viento del este, que aumenta la temperatura", agregó el especialista.

"Para el día martes esperamos una pequeña atenuación de las temperaturas", informó Zúñiga, sin embargo, precisó que "el día miércoles nuevamente tendremos un alza térmica".

"Vigente tenemos un aviso meteorológico que abarca desde Coquimbo hasta La Araucanía en el sector interior por altas temperaturas. Es una alerta porque los rangos de temperaturas están sobre los valores normales máximos, y el resto está en aviso, como está Santiago -por ejemplo-, y principalmente lo que es Colina, Tiltil, son zonas muy cálidas, y esto se debe más que nada a la geografía del sector", añadió.

La situación genera preocupación luego de que un estudio de la Universidad Católica reveló que, durante un mes en específico, fallecieron alrededor de 584 personas por las altas temperaturas.

El análisis también arrojó que el mayor impacto de muertes atribuibles a olas de calor fue -precisamente- en la Región Metropolitana, donde los adultos mayores de 65 años fueron los más afectados.

En esa línea, la subdirectora de reducción de riesgos de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que "la principal recomendación para las personas en relación con el calor es mantenerse hidratado bebiendo líquido, especialmente agua, evitar la exposición al sol, especialmente entre las 11 y las 17 de la tarde, que es donde hay mayor concentración de radiación ultravioleta".

"Y si tiene que hacer actividades a esa hora, hacerlo con protección, caminando por la sombra, con gorro, con protector solar", complementó la especialista en conversación con El Diario de Cooperativa.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas, insistió en la importancia de hidratarse, "no exponerse al sol en las temperaturas de máximo calor, entre las 11:00 y las 16:00 horas y no realizar ejercicio en estos horarios".

"Usar ropa cómoda de algodón, evitar las fibras sintéticas que provocan mayor sudoración; ventilar las casas tempranamente y cerrarlas, oscureciendo las habitaciones, lo que ayuda bastante en la termorregulación", añadió.

Dese Senapred recalcaron la especial atención que se debe prestar a niños y a adultos mayores, que son las personas más vulnerables a la deshidratación y al aumento de la temperatura.

OLAS DE CALOR Y AUMENTO DE INCENDIOS FORESTALES

De la mano de las olas de calor viene el aumento de incendios forestales a raíz del secado de la vegetación, lo que entrega todas las condiciones para que este tipo de siniestros ocurra.

Al respecto, el jefe nacional de Prevención de Conaf, Rolando Pardo, explicó que, para evitar los incendios forestales, hay que "ser muy cuidadosos con el uso de fuentes de calor cercanas a la vegetación, así como restringir al máximo el uso de fuego en todas sus formas o canales en ambientes abiertos".

"Las personas que viven en el campo, cercanas a la periferia urbana o que se encuentren de vacaciones, estén muy preocupados del entorno ante la generación de un incendio para tomar las medidas de resguardo si este se presenta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter