Tópicos: País | Tiempo

Onemi cifró en 1.492 los damnificados y 11.836 los aislados por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones más afectadas son Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Onemi cifró en 1.492 los damnificados y 11.836 los aislados por sistema frontal
 UPI

Producto del sistema frontal hay 162 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó el último balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y cifró en 1.492 los damnificados en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Asimismo, el organismo informó que hay 11.836 personas aisladas debido a anegamientos e interrupciones de rutas; 162 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas, 1.332 viviendas con daño menor habitable y que se mantienen 25.786 clientes sin servicio de suministro eléctrico.

También se precisó que hay 39.088 personas afectadas y 214 albergados en todo el país.

Respecto a la situación de los pasos fronterizos se reportó que este lunes a las 09:00 de la mañana se reabrirá el paso Jama, en la Región de Antofagasta, sólo hasta las 15:00 horas para vehículos livianos y hasta las 16:30 horas para vehículos pesados, hora en que se realizará una nueva evaluación.

Además, se mantienen cerrados los pasos de San Francisco, en la Región de Atacama; Los Libertadores, en la Región de Valparaíso; Pehuenche y Vergara, en la Región del Maule; Pichachén, en el Biobío; Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal, en la Región de La Araucanía; Huahum y Cairirriñe en Los Ríos; y Cardenal Samoré y Futaleufú, en la Región de Los Lagos.

Otras situaciones a destacar

La Onemi también informó que producto de las precipitaciones registradas en la Región de Valparaíso, se gestionó la entrega de 50.000 sacos de defensa fluvial para atender a las personas damnificadas y que mantienen una condición de vulnerabilidad tras el megaincendio que afectó a la ciudad.

Además se registran 1.700 personas aisladas en las comunas de Alto Biobío y Tucapel y 472 personas damnificadas en las comunas de Alto Biobío, San Rosendo, Talcahuano y Tomé, en la Región del Biobío.

En la Región de La Araucanía, en tanto, se registran un total 10.029 personas aisladas, debido a la dificultad de acceso, caminos inundados, colapso de canales, anegamientos, puentes cortados, desborde de esteros y acumulación de nieve, correspondientes a diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Collipulli, Renaico, Galvarino, Angol y Loncoche.

Alerta Roja para Puerto Montt

En la Región de Los Lagos, en la comuna de Río Negro se mantiene un total de 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 185 viviendas con daño menor, 987 damnificados y 720 evacuados producto de anegamiento.

Además, se declaró Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por este sistema frontal.

El jefe comunal, Gervoy Paredes, detalló los sectores con potencial riesgo y confirmó que las clases este lunes se desarrollarán con normalidad: "Puerto Montt está rodeado de laderas, entonces están practicamente todas las laderas con peligro de derrumbe en el sector de Panitao, en el sector ladera Angelmó, en el sector ladera Mac-Iver y en el sector ladera denominada Lintz-La Colina, que son practicamente todas las que nos rodean".

"En el sector de Coihuín también, donde han sucedido varios derrumbes anteriormente. En definitiva, estamos rodeados por una naturaleza que es maravillosa pero que también se nos plantea de una manera peligrosa cuando no escurren las aguas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter