Tópicos: País | Tiempo

Onemi decretó alerta amarilla para Antofagasta y Atacama por lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan precipitaciones normales a fuertes en la zona.

Se extenderán entre seis y 12 horas.

Onemi decretó alerta amarilla para Antofagasta y Atacama por lluvias
 Archivo UNO

Según el director de la Onemi, lloverán unos cinco milímetros, más que los cuatro que llueven en un año normal en la zona.

Llévatelo:

La Onemi decretó alerta amarilla para las regiones de Antofagasta y Atacama debido a precipitaciones que se registrarán en esa zona a partir de la madrugada de este miércoles.

Según informó el organismo, se esperan precipitaciones de intensidad fuerte en el tramo costero e interior de estas regiones, con viento moderado a fuerte se presentará en la zona precordillerana y cordillerana.

"La activación de un núcleo frío en altura, fenónemo que traería consigo fuertes precipitaciones y vientos moderados a fuertes. Dadas las características de este núcleo frío, que es un fenómeno de comportamiento errático y de difícil pronóstico, se prevé que estas lluvias se distribuyan en un periodo de entre seis a 12 horas, a partir de la madrugada", dijo a El Diario de Cooperativa el director de la Onemi, Ricardo Toro

Según añadió Toro, "la mayor intensidad de estas precipitaciones podría concentrarse en el sector sur de Antofagasta, en la comuna de Taltal".

El director de la Onemi aseveró que los montos de lluvia que se esperan, pese a no ser tan extremos, son mayores de lo que llueve en la zona en un año normal.

"En parámetros generales podría llover en seis horas unos cinco milímetros, lo que es superior a los cuatro milímetros que llueven en un año, por eso nuestra preocupación y hacemos un llamado a estar atentos al reporte meteorológico", manifestó Toro.

Además resaltó que a diferencia de lo ocurrido con los aluviones del año pasado en Atacama, esta vez no lloverá en la alta cordillera lo que evitará escurrimiento de agua desde esa zona.

"Estas lluvias se van a producir en las costas y en los valles. Si lo que queremos diferenciar con el núcleo frío en altura del año pasado (que provocó los aluviones en Atacama) es que en este no viene considerado lluvia en la cordillera con isoterma cero alta, y eso indica que no va a haber escurrimiento de agua desde el nivel de cordillera", concluyó.

Intendente descartó similitud con evento de marzo de 2015

Por su parte, durante la noche de este martes sesionó en la Intendencia Regional de Atacama el comité de emergencia con la finalidad de establecer las acciones a seguir ante el anuncio de precipitaciones.

Tras la reunión, el intendente Miguel Vargas sostuvo que "son lluvias importantes, pero muy distintas a las ocurridas en el mes de marzo del año 2015. Por lo tanto, en base a eso, reiterar el llamado a la tranquilidad. En ningún caso estas precipitaciones que se están anunciando se parecen al evento ocurrido el año pasado, que provocaron aluviones que causaron tantos daños a distintas comunas de la Región de Atacama".

"El año pasado las precipitaciones se concentraron en altura, sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y, en esta ocasión, estamos hablando de precipitaciones en el sector costero y en los valles interiores. Ahí ya tenemos una diferencia y es menos la intensidad también de agua que va a caer", añadió.

Además, precisó que "hasta ahora" no se ha tomado la decisión de suspender las clases este miércoles. 

Imagen foto_00000015
Esta es la previsión de la Dirección Meteorológica de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter