Tópicos: País | Tiempo

Piñera: Reponer conectividad en Región de Arica costará más de 20 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario visitó esta tarde la región, una de las afectadas por las lluvias altiplánicas, y descartó declararla zona de catástrofe.

Anunció un programa especial de ayuda para pequeños agricultores del norte, que han sufrido un "daño gigantesco".

Piñera: Reponer conectividad en Región de Arica costará más de 20 mil millones de pesos
 Seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota

El Mandatario espera que "mañana esté reconstituida, con soluciones de emergencia, toda la conectividad en la región".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera visitó la tarde de este sábado la Región de Arica y Parinacota para evaluar la situación en el marco de la emergencia que vive el norte del país a causa de las fuertes lluvias estivales que se extienden por más de una semana.

El Mandatario llegó a Arica, la capital regional, a las 15:00 horas, donde encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE), y antes de entregar el balance de éste, recorrió el Valle de Azapa, donde conversó con vecinos y pequeños agricultores.

Tras ello, en su alocución Piñera descartó la opción de decretar zona de catástrofe en la región, a diferencia de la medida adoptada la pasada jornada para la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, en su visita a la ciudad de Calama.

"Los recursos ya están disponibles, no necesitamos zona de catástrofe (en Arica) para poder movilizar todos los recursos de los fondos de emergencia", argumentó, aunque aseguró que "estamos evaluando permanentemente las declaraciones de estados de excepción constitucional, y si fuera necesario lo vamos a hacer".

Inversión para reponer conectividad y ayuda especial a agricultores

En tanto, adelantó que la reconstrucción de la conectividad en la región, "con otro estándar de calidad, plan de reposición de los caminos, de los puentes, de las obras de riego, de las defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural", van a involucrar "una inversión que va a superar largamente los 20 mil millones de pesos".

Asimismo, Piñera lamentó que "en materia de agricultura este aluvión ha causado un daño gigantesco", por lo que anunció que "para pequeños agricultores vamos a establecer un plan especial" en las regiones afectadas por la emergencia.

"A través del Ministerio de Agricultura vamos a asignar recursos para recuperar las obras de riego, los canales, las bocatomas, porque en esta región hay que regar todos los días (...) la ayuda va a contemplar una cifra cercana a los 2.500 millones de pesos en las regiones afectadas (...) programa especial que va a entrar en vigencia la próxima semana", explicó.

En esta línea, el ministro de Agricultura subrogante, Alfonso Vargas, señaló que "lo más grave es el problema de agua, el problema de bocatomas y el problema de los canales, eso lo vamos a abordar con la Comisión Nacional de Riego".

"Estamos preparando un programa de mil millones de pesos y por otra parte estamos con un programa de 1.500 millones de pesos a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de ayuda directa y va a estar operando desde la próxima semana", agregó la autoridad. 

Catastro y llamado a "evitar crisis sanitaria"

De acuerdo con el catastro, detalló que "hemos perdido más de 250 viviendas y hemos tenido graves problemas de conectividad" en la región; no obstante, apuntó que se espera que "a partir de mañana tengamos reconstituida, con soluciones de emergencia, toda la conectividad en la región".

"A esta hora -agregó- ya debiera estar restablecido el 100 por ciento del servicio eléctrico y todo el servicio de agua potable urbano, nos queda por resolver la destrucción de (los sistemas de agua potable) rurales".

También se refirió a eventuales problemas de salud en los habitantes de la región: "Muchas veces vienen crisis sanitarias, por eso llamo a todos quienes han estado expuestos a esta crisis a que se vacunen en los consultorios contra la hepatitis A y contra el tétanos; tenemos suficientes vacunas y ya están disponibles (...) para evitar una tragedia sanitaria".

"No los vamos a dejar solos, vamos a estar junto a ustedes, compartiendo sufrimiento en estos días difíciles, pero también compartiendo la recuperación para que podamos normalizar nuestras vida", expresó Piñera ante los vecinos del Valle de Azapa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter