Tópicos: País | Tiempo

¿Qué es la isoterma 0 y cuál es el peligro de que esté a mucha altura?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando está a mayor altura, los sistemas frontales descargan lluvia en lugares donde usualmente cae nieve.

¿Qué es la isoterma 0 y cuál es el peligro de que esté a mucha altura?
 ATON archivo
Llévatelo:

La isoterma 0 es la línea imaginaria en un mapa o gráfico que conecta puntos con una temperatura de 0 grados Celsius, y también se conoce como línea de congelación o línea de congelamiento.

En meteorología, las isotermas se utilizan para representar la distribución de temperaturas en un área determinada; por lo que la isoterma 0 indica el límite entre las temperaturas por encima y por debajo del punto de congelación del agua. A más altura de la isoterma 0, la temperatura es menor a 0 grados Celsius y el agua se encuentra en estado sólido, como nieve o hielo.

Por debajo de la isoterma 0, la temperatura es igual o superior a 0 grados Celsius y el agua se encuentra en estado líquido, es decir, llueve en caso de un sistema frontal.

¿Por qué es peligroso si la isoterma 0 es muy alta?

La variación de la isoterma 0 plantea un peligro para zonas ubicadas en los valles bajo la cordillera, porque cuando está a mayor altura de lo normal, los sistemas frontales descargan lluvia en lugares donde usualmente cae nieve.

Así, el agua escurre y activa quebradas, por las que escurre el agua, arrastrando sedimentos y formando un "efecto dominó", llegando a los valles -donde están las ciudades- con caudales mayores a los normales, provocando derrumbes, desbordes y en los casos más extremos, aludes.

En Santiago, por ejemplo, además del riesgo de aludes en zonas como el Cajón del Maipo o la Quebrada de Macul -donde en 1993 se produjo un gran aluvión que mató a una veintena de personas-, los ríos Maipo y Mapocho son depositarios del exceso de sedimento que viene con el agua desde la cordillera.

Así, las plantas de tratamiento de agua que transforman este elemento en potable no pueden procesarla por su turbidez, paralizando sus faenas y obligando a cortes de suministro, como los registrados en la capital en los últimos 10 años, y en particular este 24 de junio de 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter