Tópicos: País | Tiempo

Riesgo de aluviones y alerta roja en Región de Antofagasta por intensas lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la madrugada cayeron 8,9 milímetros sólo en Taltal.

"Es muchísima agua para lo que nosotros podemos soportar", dijo el intendente Valentín Volta a Cooperativa.

Riesgo de aluviones y alerta roja en Región de Antofagasta por intensas lluvias
 UNO / Archivo

El fenómeno continuará al menos hasta el mediodía.

Llévatelo:

Intensas precipitaciones caídas durante las últimas horas obligaron a las autoridades a decretar estado de alerta roja en la Provincia de Antofagasta.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el intendente Valentín Volta dijo que desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) le informaron que el fenómeno se mantendrá hasta el mediodía de hoy.

La autoridad regional comentó que "las lluvias eran muy intensas" durante la madrugada y sólo en Taltal cayeron 8,9 milímetros, mientras que en la ciudad de Antofagasta fueron 7,1.

"Es muchísima agua para lo que nosotros podemos soportar", dijo Volta, señalando que se mantienen "en alerta" por el "riesgo de aluviones", que son los fenómenos que más podrían afectar a la población.

La autoridad enfatizó que están monitoreando dos quebradas: "Las zonas de Farellones y Jardines del Sur, que se podrían activar, pero, por los antecedentes, no es necesario evacuar", explicó el intendente, mientras aseguró que existen planes de evacuación.

Onemi: Preocupación y monitoreo de las quebradas

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó en Santiago un reporte sobre la situación en la Provincia de Antofagasta y dijo que "la mayor preocupación está en el monitoreo de las quebradas por la cantidad de agua caída, pero los organismos que están monitoreando las quebradas informan que estos están dentro de los parámetros".

Respecto a los damnificados, Toro detalló que hasta el momento "solamente ha habido interrupciones intermitentes de caminos, pero no hay albergados".

Los problemas "están concentrados en la zona costera y en la ciudad de Antofagasta. fundamentalmente por el problema de anegamientos, socavones y afectaciones en algunas casas menores habitadas".

Amaina esta mañana

Por su parte, desde la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga detalló que "la cantidad de precipitación, por lo menos hacia las 10:00 horas, debiera estar amainando y desplazándose hacia el interior".

Mientras que la parte más activa debiera estar declinando, el especialista estima que hacia el sector del interior a contar de las 17:00 horas "empieza a culminar el evento, peo sí se va a mantener hacia el sector de la cordillera".

Además, desde Sernageomín comunicaron que no hay inconvenientes en faenas mineras, mientras que se evalúa mantener la alerta roja en la provincia de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter