Tópicos: País | Tiempo

Salud demandó prevenir "más que nunca" enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el temporal, "estamos claros que ahora puede venir una importante cantidad de personas que se contagie", alertó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Llévatelo:

El doctor Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales, hizo un encarecido llamado a la población para seguir rigurosamente las medidas de prevención que detalla el Gobierno, pues tras el paso del sistema frontal por la zona centro y sur del país se espera un aumento considerable de enfermedades respiratorias.

 

"En salud decimos que después de la tempestad viene la enfermedad, no la calma, estamos claros que ahora puede venir una importante cantidad de personas que se contagie y por lo tanto el llamado principal es a prevenir, más que nunca", señaló Fábrega.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario dijo que en este momento no le importa incluso ser "majadero", porque "las medidas son simples y tremendamente efectivas, mientras más uno se cuide más posibilidades tiene de pasar más tranquilito el invierno".

 

En el ámbito infantil, explicó Fábrega, los sistemas funcionan "bastante bien", porque la conversión de camas y la toma de decisiones sobre hospitalización se están realizando con eficiencia.

 

Además, explicó, las cirugías que no son de urgencia se planifican a nivel anual, lo que facilita la liberación de espacios para menores afectados por crisis respiratorias.

 

Fábrega pidió a los padres concurrir con sus hijos primero a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o consultorios, para que un médico evalúe y derive a los menores según corresponda.

 

Cuando se trata de bebés de menos de tres meses o prematuros, "todos esos casos los estamos internando y estamos preparando el número de camas suficientes para eso día a día", añadió.

 

Los SAPU, recordó, están abiertos entre las 08:00 y 24:00 horas, y "hay algunos SAPU, y la gente lo sabe en sus respectivas poblaciones, que están abiertos toda la noche".

 

Los consultorios, en tanto, atienden entre las 08:00 y 20:00 horas, recordó el subsecretario, quien enfatizó que las salas IRA, para el tratamiento kinésico de las afecciones respiratorias, siguen abiertas los siete días de la semana, porque se trata de una "medida extraordinariamente efectiva".

 

Salud recomienda poner atención a los siguientes síntomas:

 

Respiración rápida y dificultosa.

Quejidos al respirar.

Hundimiento de costillas al respirar.

Decaimiento.

Tos o fiebre por más de dos días.

 

En el caso de menores de tres meses se debe observar si el bebé:

 

Deja de mamar o rechaza alimentos.

Tiene tos.

Está decaído.

Tiene vómitos.

 

Si alguno de estas condiciones se presenta en un menor, el niño debe ser trasladado "inmediatamente" a un centro asistencial. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter