Tópicos: País | Tiempo

Se debilitó el evento meteorológico en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno de núcleo frío en altura, que hacía temer deslizamientos de tierra, se acotó, según las autoridades.

Las regiones de Antofagasta y Atacama permanecen, no obstante, bajo alerta amarilla.

Se debilitó el evento meteorológico en el norte
 Agencia UNO / Referencial

En Antofagasta y Atacama "no se reportan comunidades afectadas", señaló el director de la Onemi.

Llévatelo:

Tras una nueva reunión en la Onemi en la que se analizó el comportamiento del evento meteorológico pronosticado para esta jornada en las regiones de Antofagasta y Atacama, que hacía temer deslizamientos de tierra, las autoridades informaron que, si bien éste se presentó, lo hizo de manera más acotada y débil a lo previsto.

"El análisis de la información indica un secamiento de la atmósfera y, por lo tanto, un debilitamiento y disminución del alcance territorial de este evento. (...) Los montos de precipitaciones han disminuido", pero se mantiene "el núcleo frío en la cordillera de la región de Antofagasta y en la región de Atacama", informó la Onemi en su página web.

"La situación meteorológica asociada al núcleo frío perdió área de impacto. Las precipitaciones son de una menor envergadura de lo que se tenía considerado. Por lo tanto, está descartado que haya precipitaciones considerables en los sectores costeros de la Región de Antofagasta y que solamente se concentran en el sector interior del sur de la Región de Atacama", informó Jaime Leyton, jefe de Pronósticos de Meteorología.

El fenómeno "ha ido perdiendo aporte de humedad y se ha acotado la zona de impacto (...) Esa situación persiste con actividad, pero en una magnitud menor a lo considerado inicialmente", remarcó Leyton, señalando que sólo se han registrado precipitaciones fuertes "en el sector de Vallenar interior, en Tierra Amarilla, en particular".

Ha habido "lluvias fuertes en los sectores de Los Loros y Tierra Amarilla, situación que activó cursos de agua en el embalse Lautaro y en la quebrada Las Vizcachas", complementó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Hasta ahora "han funcionado adecuadamente los sistemas de alcantarillado y escurrimiento de agua. Por lo tanto, no se reportan comunidades afectadas", agregó el general en retiro.

Pese a todo, por el momento, se mantiene la alerta amarilla decretada anoche para ambas regiones.

Balance de la zona central

En tanto, la Onemi aprovechó de actualizar la información sobre las consecuencias del sistema frontal que el fin de semana afectó a la zona central del país, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Así, se mantiene el reporte de tres personas fallecidas, cinco desaparecidas (tres en O'Higgins, dos en la Región Metropolitana), 210 personas aisladas, 135 damnificadas y un albergado; además de 756 clientes sin energía eléctrica en la capital y 3.000 en la zona de Machalí.

En el ámbito educacional, hoy se reiniciaron las clases en las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter