Tópicos: País | Tiempo

Sectores del Biobío llevan tres días sin luz a causa del temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades locales exigen compensación para los clientes afectados.

Durante esta jornada se levantaron las alertas rojas en varias comunas.

Llévatelo:

Unos 50 mil personas permanecen este martes, por tercer día, sin suministro eléctrico, luego de los cortes registrados el día sábado debido al frente de mal tiempo que golpeó con fuerza la zona.

Las comunas más afectadas son Lota, Santa Juana, Hualqui y Concepción. Fabiola Contreras, una de las afectadas en la capital penquista, dijo a Cooperativa que "ni para el terremoto" pasó algo así.

"Para el terremoto estuve sólo un día sin luz, ahora seguimos alumbrándonos con una velita nomás, sin poder lavar, los niños no pueden ir al colegio y en los refrigeradores está la pura embarrada", comentó la mujer.

 

Imagen
El Biobío concentra la mayor cantidad de damnificados por el frente de mal tiempo. (Foto: UPI)

La situación motivó a ubn grupo de alcaldes y al senador del MAS por la zona, Alejandro Navarro, a dirigirse esta mañana a la Superintendencia de Electricidad para solicitar que se investigue la razón de los extensos cortes de luz y que se indemnice a los clientes afectados

El jefe comunal de Lota, Jorge Venegas (independiente por el pacto Juntos Podemos), dijo que una compensación "es lo menos que pueden hacer estas empresas, que todo el tiempo ganan extraordinarias sumas de dinero".

"Lo menos que pueden hacer ante una tragedia de esta envergadura es hacer una indemnización o una compensación", sentenció.

Situación de alerta

A través de su sitio web, la Oficina Nacional de Emergencia informó esta tarde del levantamiento de varias alertas por el descenso a niveles normales, durante las últimas hroas, de los Ríos Ñuble, Diguillín y Laja.

Se levantó la alerta roja para las comunas de San Fabián (que se había emitido por la crecida del Río Ñuble), Los Angeles y Cabrero (por crecida del río Laja) y también se levantó la Alerta Amarilla en las comunas de Pinto, San Ignacio y El Carmen (declarada por la crecida del río Diguillín).

El director de Onemi, Gonzalo Arroyo, dijo que el levantamiento de las otras alertas vigentes en la región se va a evaluar "en el transcurso de día" y es posible que se concrete debido "al mejor clima y a que ya se ha revisado la realidad de varias comunas y provincias, que están con respuesta" adecuada de ayuda.

En tanto, sigue evaluándose la situación de las clases. Hasta ayer eran 36 los establecimientos cerrados por el mal tiempo, y se espera para las próximas horas un balance actualizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter