Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal en el Biobío: Sector de Cañete aislado y riesgo de desbordes en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El derrumbe de una ladera de un cerro que los dejo sin conexión terrestre a la localidad de Butamalal.

Alertan eventual desborde del canal Ifarle en la Provincia de Concepción.

Sistema frontal en el Biobío: Sector de Cañete aislado y riesgo de desbordes en Talcahuano
 ATON (Archivo)

El sistema frontal debería abandonar la Región del Biobío durante la noche del lunes.

Llévatelo:

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que tiene en alerta amarilla a toda la Región del Biobío ya está generando complicaciones para distintas localidades debido a las fuertes lluvias, marejadas y viento que continuarán hasta el próximo lunes.

En la provincia de Arauco, una comunidad se encuentra aislada en el sector de Butamalal, en la comuna de Cañete, por el derrumbe de una ladera de un cerro que los dejo sin conexión terrestre.

En tanto, en la provincia de Concepción, la preocupación se enfoca en el canal Ifarle, en Talcahuano, debido al aumento y la crecida del cause de este.

A esto se suma que nuestro país se encuentra con la condición de sicigia, esto quiere decir la tierra, la luna y el sol se encuentran prácticamente alineados, aumentando considerablemente las mareas, lo que afecta los causes de los ríos y canales que dan al mar.

Sin embargo, se espera que no haya un desborde significativo del canal de Talcahuano antes de las 16:00 horas, puesto que a esa hora hay baja de marea y, con mareas de sicigia, las aguas bajan más de lo normal, por lo que se espera que las aguas del canal evacuen de manera correcta.

"Esta lluvia nos va a acompañar durante todo el fin de semana, este frente de mal tiempo va a tender a la baja desde el día lunes. El día martes ya vamos a estar con estabilidad post frontal", detalló el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

"Las lluvias más fuertes van a estar presentes a partir de la tarde y noche de hoy y buena parte del día de mañana. Este frente, además de lluvias moderadas y altas, nos va a acompañar con marejadas y vientos altos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter