Tópicos: País | Tiempo

Temporal entre La Araucanía y Aysén: Esperan 50 milímetros de agua en 12 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Principales preocupaciones son los cauces de los ríos por lo que son monitoreados.

El fenómeno meteorológico continuará durante la semana.

Temporal entre La Araucanía y Aysén: Esperan 50 milímetros de agua en 12 horas
 UNO

El aumento de caudal incluso provocó la caída de un puente en Pucón.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance respecto al temporal que afecta a la zona sur del país desde la semana pasada.

Desde La Araucanía a Aysén se monitorean los cauces de los ríos que podrían verse afectados por crecidas, a causa de las intensas precipitaciones que afectan a esa zona desde el jueves.

Hasta 50 milímetros de agua en 12 horas podrían caer en esta zona, informó el jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, quien indicó que la principal preocupación son los cauces de los afluentes río Turbio, en La Araucanía y aquellos ubicados en la zona de Calbuco, pues se espera que lloverá con una isoterma por cercano a los 2.000 metros de altitud, lo que significa que precipitaría agua en la cordillera, arrastrando sedimento hasta los valles.

"La Isoterma 0, que es el nivel donde empieza a caer la precipitación líquida hacia abajo, se a ha mantenido alrededor de 2.500 metros que es relativamente alto y para mañana (miércoles) se espera una caída de unos 500 metros y el día jueves nuevamente asciende la Isoterma 0 a 2.500 metros", dijo el experto.

"La precipitación esperamos que de nuevo sea líquido, estamos monitoreando los montos que podrían estarse ejecutando el día jueves para emitir los avisos y las alertas que correspondan" , añadió Zúñiga.

En tanto, Víctor Orellana, director nacional (s) de la Onemi, cifró en más de 30 las viviendas afectadas entre las regiones que afrontan este temporal.

"Hay una combinación, en algunos lugares hay más viviendas y en otros hay más servicios básicos disminuidos. Son 35 viviendas en La Araucanía, más otras dos de Los Ríos, además hay 1.200 clientes sin agua potable y los caminos cortados son cuatro con remoción de mas a", dijo la autoridad.

Situación en La Araucanía

En la Región de La Araucanía se registraron viviendas inundadas, como en las comunas de Temuco, Villarrica, Loncoche, Padre Las Casas y Labranza.

Vecinos del sector Santa Rosa, en Temuco, debieron salir anoche y de madrugada luego que el agua ingresara a sus viviendas.

Además hay algunos problemas en Pucón con algunos ríos que se han desbordado, lo mismo en Villarrica, que han inundado campos de familias mapuche.

El gobernador de Cautín, José Montalva, afirmó que el Gobierno ayuda en la búsqueda de soluciones a las familias afectadas.

"Lo que estamos haciendo es coordinar a cada uno de los servicios, viendo que hay algunos temas que son de resorte municipal y que las brigadas municipales están recurriendo a los sectores de la región para ver qué problemas existen y como el Gobierno se pone a disposición de estos trabajos", indicó.

Onemi informó que continúa la alerta amarilla, mientras que Puerto Saavedra se encuentra con prohibición de zarpe para las embarcaciones.

Los Lagos

En tanto, en la Región de Los Lagos han llovido cerca de 40 milímetros en las últimas horas, provocando anegamientos en viviendas, en el comercio y en establecimientos educacionales, aunque el balance realizado por las autoridades ha sido positivo.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, hizo un balance de la situación del mal tiempo, indicando que el departamento de emegencia ha estado recorriendo la ciudad, señalando que Angelmó es uno de los sectores con problemas, llamando a la ciudadanía a tener cuidado porque el mal tiempo continuará.

"Inundaciones y anegamientos, obviamente en Angelmó, donde tenemos un problema sistémico. Hay que llamar a la precaución a la gente porque los temporales seguirán, las lluvias van a continuar, algunas voladuras de techo también", dijo la autoridad comunal.

También se han registrado cortes de caminos preventivos por la crecida de ríos, informaron desde Obras Públicas.

Además varias familias fueron afectadas la mañana de este martes con los lahares secundarios que provocaron las cenizas y material volcánico del Calbuco.

Incluso, las lanchas que se encontraban en el puerto del Lago Petrohué fueron destruidas afectando a un locatario y dueño de una estancia que sufrió pérdidas de 200 millones de pesos.

En tanto, la Onemi declaró alerta amarilla para la comuna de Cochamó por crecida del río Puelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter