Tópicos: País | Tiempo

Tras la lluvia, el frío: Meteorología prevé bajas temperaturas en la zona centro norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de mañana martes bajarán los termómetros entre Atacama y Biobío, principalmente en las zonas interiores.

Empresas continúan trabajando para reponer el servicio eléctrico.

Tras la lluvia, el frío: Meteorología prevé bajas temperaturas en la zona centro norte
 UNO

El frío matinal azotará a gran parte del territorio nacional. En Santiago habrá una mínima de cero grados.

Llévatelo:

Luego de las fuertes lluvias que han afectado desde la Región de Atacama hasta el Biobío en los últimos días, la Dirección Meteorológica anunció la llegada de las bajas temperaturas a partir de mañana martes. 

Según el organismo, en Santiago se espera para mañana una mínima de 0 grados Celsius y una máxima de 12, en una jornada que tendrá nubosidad parcial variando a despejado. 

En tanto, para el miércoles se prevé un día nublado con extremas de 1 y 13 grados.

El jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Urra, dijo a Cooperativa que "para hoy (lunes) en la Región Metropolitana estamos esperando alrededor de 12 grados la máxima".

El profesional comentó que "las precipitaciones en la región fueron más intensas en el sector de precordillera", y que "alcanzaron en todo el evento alrededor de 36 milímetros".

Las bajas temperaturas se replicarán desde Atacama al Biobío, principalmente en las zonas interiores, donde se prevé para el martes 1 grado bajo cero en Los Andes y Rancagua.

Servicio eléctrico

Los principales problemas producidos por el temporal se generaron debido al viento y la caída de árboles, que causaron un serio perjuicio para unas 130 mil personas en el país por la suspensión del servicio eléctrico.

Según informó Chilectra, hasta ahora "se encuentran 2.646 clientes sin suministro dispersos en distintas comunas de Santiago, eventos que deben ser atendidos caso a caso, en forma individual, domicilio por domicilio".

Cabe destacar que el servicio en Recoleta se encuentra totalmente normalizado, mientras que en Vitacura y Las Condes está restablecido en un 97 por ciento.

Imagen foto_00000001
En Santiago habrá una mínima de cero grados. (Foto: UNO)

Lluvias en el norte

Las lluvias también afectaron a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde aun está el recuerdo latente por los aluviones de fines del pasado mes de marzo.

Si bien la situación cesará durante el día, en Vallenar cayeron 22 milímetros de lluvia durante toda la noche.

Unas 130 familias fueron auxiliadas debido a las fuertes ráfagas de viento que provocaron voladuras de techo e inundaciones en viviendas.

Hubo "principalmente cortes de energía eléctrica, cortes de algunos cables, lo cual ya está solucionado", explicó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien detalló que las ayudas a las familias decían relación, mayormente, con "problemas en las techumbres".

En la Región de Coquimbo las zonas interiores fueron las más complicadas, donde más de 2.300 clientes fueron afectados con el corte del suministro eléctrico, por lo que la empresa Conafe trabaja ahora su reposición.

Un balance de la comuna de Vicuña, donde cayeron más de 50 milímetros de lluvia, realizó su alcalde Rafael Vera"Es verdad que en la quebrada de Marquesa y la quebrada de Leiva crecieron preocupantemente. La información que nos entregó la Onemi es que llovía hasta hoy día en la mañana", dijo el jefe comunal.

En tanto, el Mineduc anunció que en la provincia de Copiapó y Huasco las clases fueron suspendidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter