Tópicos: País | Tiempo

Tres personas están desaparecidas en la Región del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de una persona arrastrada por la corriente en el embalse de Ancoa, un bombero que ingresó a rescatarlo y un trabajador.

En cuanto al balance a nivel nacional, precisó que hay un total de 419 personas damnificadas, 2.759 aisladas y 1.002 albergadas.

Tres personas están desaparecidas en la Región del Maule
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance del sistema frontal que afecta al país con mayor intensidad desde este viernes, en el que detalló tres personas están desaparecidas en la Región del Maule.

Desde las oficinas de Senapred en Santiago, la secretaria de Estado precisó que a nivel nacional hay un total de 419 personas damnificas; 1.002 albergadas; 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor y 15 destruidas. Además, 2.759 aislados y "se trabaja en distintas maneras para contactarlas y apoyarlas", afirmó.

Respecto a la desaparición de las tres personas, precisó que dos de ellas se dieron en contexto de rescate: un bombero, quien ingresó al embalse de Ancoa, en Linares, para rescatar a otra persona que habría sido arrastrada por la corriente. También, se suma un trabajador que "fue a inspeccionar un estanque de agua y no retornó", confirmó.

El superintendente de Bomberos de la comuna, Marcelo Retamal, se refirió a la búsqueda del bombero, en la que "hemos trabajado intensamente y vamos a seguir: tenemos georreferenciados los puntos, tengo el grupo 7 instalado en la Escuela de Ancanao como punto focal, que están haciendo los recorridos". 

"Por las condiciones en que se encuentra el río es imposible hacer una búsqueda por vía terrestre. Llegó un equipo de rescate subactuático y estoy esperanzado de que voy a encontrar a este voluntario pronto". 

La senadora por el Maule y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que "pedimos que se escuche a la autoridad en cuanto a quedarse en la casa, a obedecer aquellas zonas en que se tenga que hacer una evacuación preventiva, que incluso tendrá que hacerse con fuerza púbica en algunos casos".

"Y, por su puesto, lamentamos profundamente la desaparición del bombero y de otras dos personas en Ancoa. Vamos a seguir trabajando en conjunto todos por la Región del Maule", agregó.

Asimismo, informó que el embalse de Ancoa se encuentra con una compleja saturación y que personal de rescate ya se encuentra desplegado en la zona.

La información sobre los desaparecidos cambió con el transcurso del día y se informó que el número pasó a seis. 

Por su parte, el alcalde subrogante de Linares, John Sancho, señaló que "son cerca de 2.500 metros cúbicos por segundo que trae el Río Achibueno, el caudal del Río Ancoa ha crecido exponencialmente, lo que ha obligado ayer a instruir la evacuación de los lechos de ríos".

"Estuvimos en reunión hoy en la mañana para poder coordinar con las distintas fuerzas de orden público y de rescate, como podíamos ir avanzando hoy. Las primeras familias que están llegando des este rescate aéreo están siendo llevadas a los albergues o a las familias más cercanas", añadió el jefe subrogante del municipio.

Vecinos han compartido imágenes desde el Río Ancoa:

SITUACIÓN ACTUAL EN LA REGIÓN

La provincia de Curicó se ordenó la evacuación del Hospital de Licantén por las inundaciones que afectan calles y casas, desde donde se está pidiendo ayuda. En la zona también se instaló un hospital de campaña.

Esa misma comuna "es la de mayor afectación y la más complicada", dijo el director regional de Senapred, Carlos Bernales, que detalló que el centro "está con un metro y medio de agua". 

Ayer también "se evacuó preventivamente el Hospital de Constitución, producto de que se abrieron las compuertas del Lago Colbún por los excedentes del agua". 

En Romeral, se cortó el tránsito por un socavón hacia el sector cordillerano de Los Queñes, con personas aisladas en la zona alta.

En Tutuquén, sector de Curicó urbano, se encuentra totalmente bajo el agua. Los colegios afectados de la zona señalaron que evalúan la suspensión de clases hasta el martes.

En la Ruta 5, el Puente Lircay 2 sufrió grandes daños y se está desviando el tránsito, usando la vía poniente como bidireccional.

Además, durante esta jornada se informó sobre la apertura de las puertas del Embalse Colbún a partir de las 14:00, lo que causaría un aumento del caudal hacia los pueblos aledaños, por lo que no se descarta requerir un mayor apoyo aéreo en la zona. Se también está a la espera de información sobre el rescate de personas aisladas tanto en el norte del Maule como en la zona sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter