Tópicos: País | Tiempo

Último balance por sistema frontal: 103 damnificados y un desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre se mantiene extraviado en el sector Laguna Los Cristales, en Rengo.

Además, Onemi informó que hay 24 viviendas resultaron con daños mayores y una completamente destruida.

Último balance por sistema frontal: 103 damnificados y un desaparecido
 UNO

Desborde del río Cachapoal dejó 58 personas damnificadas y 16 viviendas con daño mayor en la comuna de Coinco.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo reporte por el sistema frontal que afecta las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule y Bíobío.

La entidad informó que a nivel nacional hay 103 personas se encuentran damnificadas y que permanece un hombre desaparecido en Rengo, mientras que 24 viviendas quedaron con daños mayores y una resultó completamente destruida en Valparaíso tras sufrir un derrumbe.

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a las 21:40 horas de este domingo "se reportan 742 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Bíobío", detalló la Onemi.

Equipos de emergencia se encuentran trabajando en el lugar para reponer el servicio. En tanto, el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal.

Por su parte, en la Región de O'Higgins, 16 personas se mantienen damnificadas y tres viviendas con daño mayor, producto de anegamientos en el sector El Carmen en Codegua y otros 26 damnificados con cinco viviendas dañadas en el Sector Margarita por el desborde del canal Potrerillo en Graneros.

Otro desborde del río Cachapoal dejó 58 personas damnificadas y 16 viviendas con daño mayor en la comuna de Coinco, mientras que en Rengo Carabineros se encuentra evaluando la situación debido a las condiciones climáticas y a la crecida de los ríos en el sector.

Lluvias en Petorca mejoran situación

En tanto, las lluvias fueron bien recibidas en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, debido a la sequía histórica que afecta a la zona.

El gobernador Mario Fuentes expresó que "para una provincia que ha sufrido los embates de la sequía, toda agua caída es sinónimo de buenas noticias, pero esperemos que durante el año se produzcan mayores cantidades de agua".

"Fines de 2015 fue un buen momento para disfrutar de aquello, pero no hay que olvidar que, por muy bueno que sea el sistema frontal, la sequía no va a culminar, no va a terminar", reconoció.

Fuentes agregó que "el Gobierno sigue haciendo esfuerzos en esta materia y en dos años, al menos, hemos generado un plan de inversión muy importante que nos ha permitido pasar esta sequía de una manera distinta, de una manera un poco más cálida. Hace poco, incluso, inaugurando una cantidad importante de tranques acumuladores de agua que rescatamos desde la reforma agraria para proveer de seguridad hídrica para nuestra gente", dijo.

Además, se mantiene presente en la costa el fenómeno de las marejadas y su mayor incidencia se espera para este martes en Isla de Pascua, cuando las rompientes lleguen hastalos siete metros de altura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter