Tópicos: País | Tiempo

Vicuña superó los 38 grados en pleno invierno: Hay riesgo de incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El alcalde Rafael Vera remarcó que "estas temperaturas no son buenas para la vegetación ni para el ser humano".

Hoy bajó unos grados la temperatura, pero se espera que la ola de calor se mantenga al menos hasta el fin de semana.

Vicuña superó los 38 grados en pleno invierno: Hay riesgo de incendios forestales
 Pixabay
Llévatelo:

Una máxima impensada para el invierno marcó el martes la comuna de Vicuña, considerada la capital del Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, por lo que las autoridades enfocan su preocupación en la ocurriencia de incendios forestales fuera de temporada.

Vicuña registró ayer 38,3 grados mientras que Paihuano alcanzó los 37,6 en una ola de calor que, se espera, recién empiece a declinar el fin de semana.

El meteorólogo Tomás Caballero, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Caeza), contó que la temperatura máxima histórica para agosto en Vicuña ocurrió en 2014 cuando los termómetros llegaron a los 38,5 grados.

El experto explicó que "lo que ha producido este evento de altas temperaturas tiene que ver en principio con una dorsal, que es un ingreso de aire tropical, desde las actividades más tropicales, que ingresa con mayor temperatura hacia aquí, hacia la zona".

Caballero añadió que en estas altas temperaturas también se ve la influencia del viento terral o puelche, el que junto a la dorsal en altura se sobreponen y generan este calor histórico.

"En las últimas revisiones de los datos de estaciones que hemos estado haciendo, hay indicios de que se ha producido viento terral también, que es viento que baja desde la cordillera, desde el este, y al descender se calienta, por lo tanto, se superponen estos eventos y generan estas altas temperaturas casi históricas", detalló.

TEMOR POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que "estas temperaturas no son buenas para la vegetación ni para el ser humano. Estos 38 grados van en la línea de lo que el cuerpo humano debiese tener que es una temperatura de 37 a 37,5 grados".

"Este gran calor -agregó- ha venido con una baja de humedad del aire, lo que permite que los incendios se puedan propiciar con mayor facilidad. Hasta el momento no ha ocurrido nada, pero nos estamos preparando por si hubiese algún tipo de emergencia".

Gabriel Ojeda, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Vicuña, afirmó que "hemos estado reforzando los distintos mensajes de prevención respecto a la prevención de incendios forestales, porque se han dado las condiciones de más de 30° Celsius, también menor a 30% de humedad relativa del ambiente, que son factores condicionantes de la generación de incendios forestales".

Al intenso calor reinante en valles interiores y zona cordillerana de la Región de Coquimbo, se pronosticó el ingreso de marejadas las que se extenderán hasta el próximo viernes, las que no llegarán solas, sino que acompañadas por intensos vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter