Alvear destacó la importancia de fortalecer la organización sindical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la DC valoró el llamado del cardenal Errázuriz a avanzar hacia un trabajo digno, esfuerzo en el que el Gobierno seguirá trabajando, según comprometió el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Llévatelo:

La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, identificó este jueves el fortalecimiento de la organización sindical y los aportes del Consejo de Equidad, como áreas del ámbito laboral en que aún quedan tareas pendientes.

 

La senadora comentó así la homilía realizada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz en la misa a San José Obrero, con la que se celebró este Día del Trabajador en la Catedral de Santiago y en que la autoridad eclesial subrayó la importancia de un trabajo digno.

 

"Debemos fortalecer el trabajo sindical y avanzar en otras iniciativas legales, como la que presentamos el día de ayer (miércoles) a fin de que no pueda reemplazarse a los trabajadores en huelga", opinó Alvear.

 

La líder DC agregó que "es muy importante el llamado que hizo el cardenal. El haber logrado la reforma previsional fue un avance en nuestro país en lograr avanzar en otras modificaciones en el ámbito laboral, creo que también es importante".

 

"Al mismo tiempo que el Consejo de Equidad puede realizar un gran aporte y lo importante es que seamos capaces de recoger todos aquellos aspectos que nos permitan avanzar hacia un trabajo más digno", concluyó la autoridad, acogiendo el llamado de la Iglesia.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se mostró agradecido de la alusión que Errázuriz hizo a la nueva Justicia Laboral, al calificarla como "un avance importante".

 

"Sin duda que nos satisface mucho. Hemos hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, para implementar un buen sistema de justicia laboral y él lo ha reconocido como un avance concreto del Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia", dijo.

 

Junto a esto, el secretario de Estado comprometió "seguir avanzando en todos los aspectos que correspondan para que los trabajadores tengan mayor justicia y un acceso adecuado a los frutos de su trabajo. Que este sea un espacio de realización, donde además de recibir su sustento, encuentren dignidad y respeto a sus derechos".

 

Una opinión similar fue la que tuvo el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien, al referirse al conflicto con los subcontratados de Codelco, manifestó que "ya es el momento de ponerle término" y expresó su confianza en que los esfuerzos por alcanzar un acuerdo "van a fructificar".

 

"El propio cardenal en su intervención ha dado una clara demostración de cual es el instrumento para resolver estas cosas. El Gobierno lo ha dicho desde el principio: las cosas se resuelven con diálogo. No hay otro mecanismo y eso lo hemos estado impulsando y lo seguiremos desarrollando", dijo Andrade.

 

En tanto, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, al referirse a la homilía celebró que "la Iglesia una vez más ha apuntado a lo que tiene que decir: que la dimensión de la persona humana es fundamental entenderla y respetarla, y que el trabajo, al igual que la iniciativa, son fundamentales para poder crear riqueza, pero (los trabajadores) tienen que recibir lo justo. No pueden quedar marginados".

 

El presidente de la Cámara Alta se refirió además a la manifestación protagonizada por deudores habitacionales, sentenciando que "por algo protesta la gente y creo que en ese sentido, no hay que tener temor. Hay que escuchar y ver las razones que tienen para protestar".

 

Maldonado: interrupción fue una falta derespeto

 

Una posición más dura fue la que tuvo el titular de Justicia, quien, sin negar que pueda haber razones de fondo, calificó la irrupción de los manifestantes como una "falta de respeto".

 

"Yo creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse en democracia, pero hay maneras y maneras. Me parece que a veces este tipo de expresiones encierran una cierta falta de respeto", afirmó.

 

El vicario Rodrigo Tupper también comentó la irrupción de los deudores habitacionales en la liturgia, afirmando que, aunque no le pareció la mejor manera de hacerlo, "realmente" es un tema que revisar.

 

"Algunos de ellos están genuinamente agobiados por un conflicto muy largo que no se soluciona, y yo creo que hay un llamado de atención. Hay algunos de estos deudores que han pagado tres, y cuatro veces sus casas. Yo creo que hay algo ahí que hay que revisar, realmente. Ahora, no nos parece que lo que hicieron hoy día sea la mejor manera de manifestar su opinión", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter