Balance de Carabineros arrojó 30 detenidos tras multitudinaria marcha de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez enfatizó que la gente que viene a hacer disturbios "daña al movimiento sindical".

Tras los disturbios, 10 efectivos policiales resultaron heridos.

Llévatelo:

La marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que congregó a al menos 8.000 personas para para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y manifestar sus demandas sindicales, concluyó con desmanes y con una treintena de detenidos

ImagenEntre los asistentes a la convocatoria se encontraron obreros de la construcción, empleados fiscales, dirigentes mapuches y trabajadores, los que se manifestaron con carteles, banderas y bazucadas, exigiendo sueldos dignos, la renacionalización del cobre y la igualdad de géneros.

El balance general de Carabineros, en conjunto con la Intendencia Metropolitana, es que la marcha tuvo una convocatoria cercana a las ocho mil personas, mientras que desde la CUT aseguran que se acercaron a las 100 mil.

A pesar de lo pacífica de la marcha, una vez finalizado el acto organizado por la CUT, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros, principalmente en los sectores de calle República, Cumming y Avenida España.

Según precisó Carabineros, hubo cerca de 30 detenidos, uno de ellos por saquear un Banco Estado, además 10 efectivos policiales resultaron heridos.

El jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, añadió que entre los disturbios también se registraron daños en sucursales de un Banco Itaú y Banco Estado, "que fueron víctimas de incendio e intento de saqueo", además de detenidos "la mayoría por desórdenes simples y desórdenes graves".

Agregó que "aquí hubo un intento de infiltrar, atacar, empañar, el acto central de la CUT en Alameda con Brasil".

"La gente vino a expresarse"

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, calificó la marcha como positiva donde los asistentes de todas las organizaciones sociales pudieron expresarse, pero repudió los disturbios que empañaron el término de la actividad.

Al respecto señaló que "creo que la gente vino a expresarse y se expresaron todos, hasta los que son disidentes" y agregó que "es bueno que haya disidencia, porque uno no puede pretender nunca tener el 100 por ciento de apoyo. Es bueno que sepan que se pueden expresar, porque a veces no se pueden expresar las disidencias y aquí se pueden expresar, porque aquí hay democracia sindical".

"Luego los disturbios. A mí no me gusta lo que pasa, la gente que viene a hacer disturbios es contraria a estos actos, daña al movimiento sindical, daña al movimiento social. Eso no es parte de la convocatoria nuestra y lo repudiamos porque no se puede utilizar una convocatoria que cuesta tanto hacerla para empañarla y destruirla peleando con la policía", añadió.

Durante su discurso, el presidente de la multisindical recalcó las necesidades de los trabajadores por un nuevo código laboral, mejor salud, educación sin lucro, un sistema de pensiones estatal y la petición al Gobierno de que el salario mínimo llegue a los 250 mil pesos este año.

En tanto en Concepción, el presidente provincial de la CUT Alex Iturra, manifestó que "necesitamos un nuevo sistema de pensiones, un salario digno, más trabajo sobre todo en nuestra región, y un llamado al sector privado y al Gobierno a constituir una mesa de trabajo de cómo sacamos a esta región de la pobreza y de la alta cesantía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter