Bárbara Figueroa defendió la reforma laboral y emplazó a la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder de la CUT enfatizó que el oficialismo tiene los votos para sacar adelante el proyecto.

Asimismo llamó a realizar un Plebiscito para crear una nueva Constitución.

Bárbara Figueroa defendió la reforma laboral y emplazó a la Nueva Mayoría
 UNO

La lider del la CUT aseguró en su intervención que como entidad están "en la vereda de los grandes cambios".

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, realizó una férrea defensa de la Reforma Laboral afirmando que su paso al Congreso es un triunfo de la lucha sindical.

En su intervención en el acto principal del 1 de mayo, la líder de la multigremial enfatizó que "no todos estamos en contra de la reforma laboral".

"La Nueva Mayoría cuenta con los votos para aprobar este proyecto", resaltó Figueroa quien enfatizó que "no se debe tener temor de ejercer las mayorías que la ciudadanía les ha entregado. Espero que no existan dudas y matices en la Nueva Mayoría para aprobar y profundizar más aún este proyecto".

Bárbara Figueroa además llamó a "legislar para que se faculte al Presidente de la República a convocar a un plebiscito para definir el mecanismo en que se realizará la nueva carta fundamental".

"No debemos temer al pronunciamiento de la sociedad, menos cuando se trata de definir la nueva Constitución para Chile", recalcó.

"No es un regalo"

La dirigenta resaltó que "si hoy estamos debatiendo reforma laboral es precisamente por este camino y estrategias construidas desde la central. No nos ha sido regalado este paso, lo hemos conquistado con una estrategia sindical correcta que va a seguir avanzando, no cerramos la puerta".

Bárbara Figueroa sostuvo que "a diferencia de la actitud del mundo empresarial, nos propusimos seguir incidiendo para modificar los aspectos negativos de este proyecto de ley".

"Pese a todas las críticas, quienes creemos en la urgencia de cambios en nuestro país no seremos los que cierren la puerta o que por la vía de críticas extremas terminemos en la vereda de los empresarios o aquellos que rechazan la reforma por defender sus mezquinos intereses", señaló.

La titular de la multisindical también anticipó una movilización nacional en la primera quincena de junio próximo además de afirmar que "los trabajadores no tenemos ningún miedo a la democracia" y "estamos abriendo las puertas a mecanismos para superar la desigualdad".

Ministra: Reforma es "una noticia en desarrollo"

Por su parte la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llegó a la actividad tras visitar el Hospital del Trabajador y anunciar un informe sobre seguridad laboral para agosto, estableciendo una nueva política al respecto.

"Cuando tomamos un compromiso con la gente decimos que esta es una puerta que se abre pero no hay vuelta atrás, la reforma laboral la vamos a construir escuchando a todos y hoy la sede es el parlamento", afirmó la secretaria de Estado.

"Tenemos un proceso de revisión, esta es una noticia en desarrollo y el llamado a los actores es a no restar", agregó aludiendo a las críticas que han recibido quienes se oponen a la reforma.

Imagen foto_00000016
La ministra coincidió en la actividad con otras autoridades y parlamentarios. (Foto: Agencia UNO)

 

Javiera Blanco sostuvo que "las reformas que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Bachelet han sido legitimadas por el voto ciudadano pero además al leer el informe de desarrollo humano uno se da cuenta que este es un país que aboga por cambios".

"Hay muchos cambios que se han hecho pero la gente quiere avanzar en calidad; esto tiene que ver con educación de calidad, con reconocimiento de derechos fundamentales, con trabajo de calidad", concluyó la personera.

Líder PS: Quieren atrasar la reforma

Por su parte el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, junto con declarar que lo que le interesa es que "las próximas negociaciones colectivas se realicen con la nueva legislación", acusó que hay quienes pretenden atrasar el proceso.

"Cualquier cosa que se signifique que los derechos de los trabajadores se atrasen, van a ser siempre contrarios en la derecha; ya que no pueden argumentar en cuanto a los contenidos, quieren atrasarla", afirmó el parlamentario.

Imagen foto_00000017
El saliente líder PS comentó los contenidos de la conmemoración "Por una reforma laboral que aporte a mejorar la democracia y la construcción de una Nueva Constitución". (Foto: Agencia UNO)

 

Andrade también aclaró que "la nueva constitución no es borrar lo que está escrito, significa transformar sus ejes fundamentales: el rol del Estado, la configuración de derechos sociales. Esos van a significar un cambio trascendental, es un proceso que se inicia".

En cuanto a las solicitudes desde los gremios al Ejecutivo, el diputado dijo que "lo que piden los trabajadores hoy día ha sido respondido adecuadamente por la Presidenta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter