Chile celebrará por primera vez el Día del Trabajo bajo el Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CUT anunció la presencia de 40 mil personas en el acto oficial.

El tema central será reafirmar la defensa de derechos sindicales.

Llévatelo:

ImagenTras 46 años, Chile volverá a conmemorar el Día Internacional del Trabajo bajo un Gobierno de derecha, esta vez representado por el Presidente Sebastián Piñera.

Cerca de 40 mil trabajadores esperan reunirse en las cercanías del Palacio de La Moneda para defender varios derechos sindicales que consideran históricos, luego que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, hiciera duras criticas para los anuncios en materia laboral realizados en los últimos días por el Ejecutivo.

"Es un día especial, un año especial, en donde tenemos que reafirmar nuestro compromiso de defender y promover los derechos de los trabajadores", subrayó Martínez.

"Este es un Gobierno que representa a los sectores más pudientes del país, los empresarios fueron los que celebraron el día que ganaron la segunda vuelta y por tanto no es nuestro Gobierno", remató el dirigente.

El líder recordó que los sindicatos están dando la lucha contra la idea de algunos legisladores, sectores de Gobierno y empresarios acerca de eliminar la indemnización para los trabajadores despedidos y en cambio, aumentar los seguros de desempleo.

"Los trabajadores de este país estiman que el mes por año es un 'derecho histórico', al que la dictadura militar ya le puso desde 1980 un tope de máximo de 11 años", acotó.

Este sábado Martínez espera recordar por enésima vez al Ejecutivo la petición de un aumento de 15 mil pesos del salario mínimo, el cual es actualmente de 165 mil pesos.

Concertación reafirmó apoyo a los trabajadores

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, llegó hasta las dependencias de la CUT para apoyar la convocatoria y reiterar que todos los dirigentes de la Concertación en todo el país respaldarán la conmemoración, y comprometió la presencia de los timoneles del bloque.

"El hecho de que hoy día el Gobierno esté muy identificado con el mundo empresarial hace que para nosotros no exista ninguna duda de dónde tenemos que estar", aseveró.

"Debemos cuidar la representación y fortalecer los derechos de los trabajadores chilenos que se ven claramente amagados por comportamientos e iniciativas y posiciones que nosotros no compartimos", enfatizó Latorre.

Sobre las medidas dispuestas para la ocasión, el coronel de Carabineros de la prefectura Santiago Central, Miguel Angel Castro, señaló que "nos hemos preparado con el copamiento de áreas críticas, de coordinación permanente con la gente de la CUT y de focalización de grupos antisistémicos (...) Nos vamos a basar en un elemento de anillos de seguridad en el sector de la marcha, que es el mismo criterio que aplicamos para Día del Joven Combatiente".

Los cercos de seguridad, según explicó, contemplan tener a efectivos policiales en la periferia de la Alameda, "custodiando aquellos lugares de tránsito hacia donde converge la avenida Libertador Bernardo O'Higgins para hacer los controles de identidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter