CUT alista marcha del 1 de mayo enfocada en "los retrocesos" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, criticó que el Ejecutivo realice modificaciones "por la vía administrativa".

La multisindical prepara la marcha por el Día del Trabajador.

CUT alista marcha del 1 de mayo enfocada en
 ATON
Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) prepara la marcha del próximo martes 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajador, la primera que realizará en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

En la previa a la manifestación, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a los primeros meses de Piñera en La Moneda tildando, por ejemplo, de "bastante moderado" el avance en la gratuidad en la educación técnico profesional.

Asimismo, "lo más preocupante son las señales que ha dado el Ejecutivo respecto del retroceso o revisión de protocolos ya sea por la vía administrativa", para efectuar "cambios a las nuevas legislaciones", enfatizó.

Ante ello, "esperamos que en el marco del 1 de mayo, en la convocatoria multitudinaria podamos enfrentar ese debate en igualdad de condiciones y que el Ejecutivo entienda que los tiempos en Chile cambiaron", advierte.

"Ya no basta con querer proponer política, que por cierto es la primera tarea de un Gobierno, pero es necesario que sea con diálogo y legitimado por los actores incumbentes", sostuvo.

En tanto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, comentó su preocupación respecto al rumbo que está tomando el gobierno de Sebastián Piñera en torno a estas demandas, a propósito de la huelga del sindicato de Latam y la difícil situación de medios como Canal 13.

"Es una contradicción que el sindicato de trabajadores de tripulantes tenga hoy día la decisión de deponer la huelga y eso se lo impida o se vea impedido por la vía administrativa por parte de la Dirección del Trabajo (DT). Nos parece que la DT ha quedado capturada por el empresariado y eso marca una línea del Gobierno de Sebastián Piñera", indicó el dirigente.

"Lo segundo, nuestra principal preocupación es que llegado Sebastián Piñera han comenzado a haber despidos en los canales de televisión y en otros lugares", añadió.

Confusam: "No aceptaremos que el país se siga corrompiendo"

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, apuntó que "en este escenario en que está en riesgo el medioambiente, las condiciones de trabajo, el que podamos construir un país para la gente, de verdad necesitamos estar en las calles este 1 de mayo".

"Lo importante es que los trabajadores estemos en las calles demostrándole al Gobierno que no estamos dispuestos a aceptar pasivamente que en el país se siga robando, corrompiendo, haciendo negocios a favor de los intereses de unas pocas empresas", agregó.

La marcha está convocada para las 10:00 horas de este martes y se realizará por la Alameda, desde el sector Los Héroes hasta avenida Portugal.

Bajo la consigna "Chile necesita al pueblo unido", la convocatoria tendrá por objetivo manifestarse por una nueva Constitución, el fin al Tribunal Constitucional y de las AFP, mejorar el Código del Trabajo para proteger a los trabajadores y para exigir una jornada laboral digna, entre otras cosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter