Exigencias de la CUT: Fin de AFP, reforma tributaria y cambios laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa llamó a un paro nacional para el 11 de julio.

Insistió en pedir un sueldo mínimo de 250 mil pesos.

Exigencias de la CUT: Fin de AFP, reforma tributaria y cambios laborales
 UPI

Bárbara Figueroa encabezó la conmemoración.

Llévatelo:

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, marcó las exigencias de la multisindical durante su discurso del Día Internacional de los Trabajadores: fin del sistema de AFP, reforma tributaria, cambios en la institucionalidad laboral y un sueldo mínimo de 250 mil pesos.

Durante la conmemoración del 1 de mayo, que se inició con una marcha desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta la plaza Brasil, donde se efectuó el acto de cierre, la dirigenta gremial llamó también a un paro nacional para el jueves 11 de julio.

"Hemos dicho que para avanzar a superar la desigualdad se necesita una gran reforma tributaria, terminar con el sistema de AFP y avanzar a un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral", detalló Figueroa.

"Hoy más que emplazamiento a los candidatos hemos expuesto que hay temas que deben ser materias de programa. No es que hoy estemos haciendo esta movilización para hacer un emplazamiento a los candidatos", agregó.

"Esta es nuestra conmemoración histórica y si los candidatos quieren pronunciarse, bienvenido sea, pero no es el objetivo central nuestro", planteó la presidenta de la CUT.

Recuerdo de Juan Pablo Jiménez

Durante su discurso, Figueroa pidió también justicia para el crimen del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, asesinado a balazos en la empresa Azeta.

Su viuda, Ximena Acevedo, expresó que "queremos hacernos partícipes del llamado de los trabajadores para conseguir mejores condiciones. Tenemos que pensar que uno de los nuestros ha caído por buscar mejoras. Queremos que este crimen se pueda investigar con rapidez. Queremos justicia para Juan Pablo Jiménez".

 

Imagen foto_00000014
Foto: UPI

Incidentes en el recorrido

Mientras la marcha recorría la Alameda se produjeron incidentes entre algunos encapuchados y funcionarios de Carabineros, los que se iniciaron por los destrozos generados en algunos locales comerciales, paraderos de locomoción colectiva y señalética.

Los enfrentamientos se concentraron el Alameda con Matucana y en Alameda con Echaurren, tras los cuales Carabineros informó de dos funcionarios lesionados, uno quemado con ácido y otro con una pedrada en su rostro.

Enrique Rojas, dirigente del Colegio de Profesores, encaró a los encapuchados: "Los grupos de ultraderecha infiltran los grupos que se hacen pasar por de izquierda. La historia es que los trabajadores hemos sido explotados, estas fechas deben unir al pueblo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter