Feriado irrenunciable: ¿Qué comercio no podrá abrir sus puertas este 1 de mayo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se conmemora un nuevo Día del Trabajador, uno de los cinco feriados irrenunciables del año.

Conoce las multas a las que se exponen quienes no cumplan con la normativa.

Feriado irrenunciable: ¿Qué comercio no podrá abrir sus puertas este 1 de mayo?
 UNO

Las multas van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador que se encuentre en sus labores.

Llévatelo:

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, fecha en la que, por tratarse de un feriado irrenunciable, el comercio no podrá abrir sus puertas, salvo las excepciones que contempla la ley. Por ello estarán cerrados los supermercados, malls y grandes tiendas.

Se trata de uno de los cinco feriados irrenunciables que Chile tiene (además del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre) y que rige para todos los comercios de expendio de hagan venta directa al público de mercaderías y productos a partir de las las 21:00 horas del sábado 30 de abril y hasta las 06:00 horas del lunes 2 de mayo.

No obstante, quienes laboren en turnos rotativos de trabajo, podrán prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 02 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

Al ser irrenunciable y obligatorio, quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM (226 mil pesos) por cada trabajador que se encuentra cumpliendo labores.

Sin embargo, los centros o locales que cuenten con 50 y hasta 199 trabajadores, el monto de la multa asciende a 10 UTM (450 mil pesos). Por último, aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores, se exponen a una sanción de 20 UTM (900 mil pesos).

Excepciones

Los comercios que quedan exentos de la normativa están las farmacias de turno, almacenes que sean atendidos por sus propios dueños, clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego, así como los puntos de expendio de combustibles y centros asistenciales.

Los trabajadores que se vieran forzados a cumplir labores durante este domingo 1 de mayo podrán hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo.

Durante el feriado irrenunciable de Año Nuevo, la Inspección del Trabajo sancionó a 15 empresas con multas que sumaron 16 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter