Iglesia Católica hizo fuerte llamado a respetar derechos de los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicario Rodrigo Tupper pidió a autoridades y empresarios a velar por la integridad de los obreros y destacó que la negociación colectiva es un instrumento de equidad.

Llévatelo:

Un fuerte llamado a la solidaridad y a respetar los derechos de los trabajadores hizo la Iglesia Católica este 1 de mayo, en una misa oficiada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz junto al vicario de la Pastoral Obrera, Rodrigo Tupper, en la Catedral Metropolitana.

 

En la liturgia, donde además se conmemoraron los 30 años de esa pastoral, el padre Tupper llamó a orar para que los dirigentes políticos, autoridades y empresarios respeten los derechos de los empleados del país.

 

Tupper recalcó que la Iglesia Católica mira con especial atención la discusión a la discusión de la reforma al sistema de pensiones, y que ve la negociación colectiva como un instrumento de solidaridad.

 

El sacerdote agregó que es fundamental que los empleadores entiendan a los sindicatos como aliados, y no como enemigos, a la vez que solicitó revisar las normativas que rigen la negociación colectiva, mientras que Errázuriz destacó a los empresarios que actúan con responsabilidad social.

 

"Es fundamental que los empleadores entiendan a los sindicatos como un aliado en sus actividades productivas y no como un enemigo, como muchas veces es tratado. En este contexto nos parece importante que se revise y se discuta ampliamente las normativas que rigen el proceso de negociación colectiva para convertirlas en un instrumento real de diálogo", afirmó Tupper.

 

A la eucaristía asistieron autoridades de Gobierno como el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, además de parlamentarios tanto de la Concertación como de la oposición.

 

Mientras se realizaba la ceremonia, los deudores habitacionales protestaron en las afueras de la catedral, agrupados en Andha Chile, reclamando por una solución a sus problemas y por la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet tanto en la misa como en los actos por el Día del Trabajador.

 

Los manifestantes, incluso, increparon a algunas de las autoridades presentes exigiendo plazos para lograr una solución, todo esto sin que se produjeran incidentes en el lugar, ante lo cual el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que están trabajando en todos los frentes.

 

"Yo estaba en la iglesia, escuchando la misa, yo creo que los que estuvimos adentro de la iglesia escuchamos atentamente. Estamos trabajando en todos los frentes, incluido el tema de la vivienda", declaró el ministro. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter