Osvaldo Andrade: Este Gobierno legisla desde el temor a los empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Socialista volvió a criticar el proyecto del Ejecutivo que regula el multirut.

Aseguró que se concibe a la negociación colectiva como una "sanción".

Llévatelo:

En el marco de la marcha convocada para este domingo por la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, volvió a expresar sus críticas al proyecto anunciado por el Gobierno para regular el uso del multirut por parte de las empresas.

Imagen
El ex ministro apuntó también a la figura de José Piñera, hermano del Mandatario. (Foto: UPI)
"Este Gobierno legisla desde el temor  a los empresarios: no fue capaz de eliminar el concepto de empresa. Chile es el único país del mundo que tiene concepto de empresa en materia laboral, no existe otra legislación que lo admita, y este nudo que tenemos pendiente viene desde la dictadura, del hermano del Presidente Piñera", dijo el diputado en alusión a José Piñera, ministro del Trabajo entre 1978 y 1980.

Andrade mencionó que el Gobierno de Michelle Bachelet modificó el concepto de empresa y que parlamentarios la derecha se opusieron a la iniciativa, recurriendo al Tribunal Constitucional para evitarla.

A juicio del líder socialista, el proyecto firmado el viernes por Piñera "lo único que está haciendo es sancionar a las empresas que cometen determinadas prácticas con negociaciones colectivas", cuando "la negociación colectiva no es una sanción, al contrario, es un capital, una oportunidad".

Para Andrade, el año pasado fue perdido en materia laboral ya que no hubo iniciativas en materia laboral, "y ahora estamos conociendo dos proyectos ya presentados y uno anunciado, proyectos que se anunciaron el 21 de mayo pasado: el proyecto de pre y postnatal, el 7 por ciento de los pensionados y ahora se nos anuncia el multirut".

Más allá de esto, el gran problema es que "este gobierno todavía no quiere darse cuenta que hay una ausencia básica de diálogo social, de crear las condiciones para que trabajadores y empleadores se puedan entender en la empresa  y mejorar desde ahí los derechos y la participación de los trabajadores", resumió el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter