RN y PS anunciaron acuerdo para modernizar la legislación laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade dijo que la fuerza de los sindicatos permiten resolver más fácil estos conflictos.

Nicolás Monckeberg indicó que la iniciativa ayudará a despejar temas como los feriados irrenunciables.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el timonel PS, Osvaldo Andrade; y el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja Tucapel Jiménez, firmaron este domingo en la sede del ex Congreso, en Santiago, un documento en el que se comprometen a trabajar en conjunto un proyecto para avanzar en distintos aspectos de la legislación laboral.

El texto, llamado "Acuerdo para la modernización de las normas del trabajo", contiene seis puntos:

  • Determinación explícita del derecho laboral a suspender la prestación de servicios en caso de peligro para la salud de los trabajadores.
  • Fortalecimiento de la Sindicalización: el trabajador se incorporaría de forma automática al sindicato al incorporarse a una empresa con contrato indefinido.
  • Pactos de Adaptabilidad: los trabajadores podrían pactar el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos con el empleador.
  • Escuela sindical para la capacitación de los dirigentes.
  • Eliminación del abusos de fueros.
  • Compensación en días o remuneración para los trabajadores del comercio, proporcional al sacrificio familiar de trabajar domingos y festivos.

"Nosotros partimos de una base: con sindicatos poderosos, con sindicatos informados, con dirigentes instruidos, es muy posible que muchos de los temas laborales se resuelvan en el diálogo directo entre el sindicato y el empleador", dijo Andrade.

"Menos leyes y más diálogo" es la consigna: "Si hay un diálogo equilibrado entre el sindicato y el empleador, se puede avanzar mucho más", indicó el ex ministro del Trabajo.

 

Imagen
La CUT miró el anuncio con escepticismo y dijo que "hay muchos motivos" para marchar este 1 de mayo. (Foto: UPI)

Monckeberg destacó, en tanto, los avances que implicaría el acuerdo para los trabajadores del comercio.

"En este país cada vez que hay un domingo festivo se levanta nuevamente la discusión de si debe ser un feriado irrenunciable, si se le debe pagar mejor al trabajador, si se le debe compensar con más feriados durante la semana, y sin embargo, todavía no hemos avanzado en esa materia", recordó.

"Nosotros estamos, a través de este acuerdo político, tomando una decisión, que es sacar adelante, de una vez por todas, un proyecto de ley que garantice una compensación justa a los trabajadores que deban verse obligados a trabajar los festivos", expresó.

La CUT y el 1 de mayoArturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se mostró escéptico ante este anuncio, señalando que éstos siempre llegan en vísperas del 1 de mayo y luego no se producen mayores cambios.

"Cuando se acerca el 1 de mayo se preocupan de los trabajadores y hablan, pero esta debe ser una preocupación permanente. Lo que nosotros queremos es que el Gobierno y el Parlamento se haga cargo de los acuerdos que tuvimos con los empresarios en el mes de enero y vayan los proyectos al Parlamento y se legisle de una vez por todas", dijo Martínez.

El líder de la multisindical añadió que, por lo mismo, "este 1 de mayo hay muchos motivos" para marchar.

"Hay muchos problemas, hay muchas alzas de los productos de primera necesidad, y los anuncios del Gobierno con respecto a la reforma tributaria no han sido suficientes", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter