Trabajador murió en accidente en refinería de Concón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aproximadamente a las 10:55 horas se produjo una fuga de ácido sulfhídrico", informó ENAP.

La víctima fue identificada como Francisco Suárez Sandoval.

Trabajador murió en accidente en refinería de Concón
 UPI / Archivo

La Refinería Aconcagua abrió una investigación y dijo lamentar "profundamente" lo ocurrido.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles, través de un comunicado, de la muerte de Francisco Segundo Suárez Sandoval, "trabajador de la contratista Nexxo, mientras realizaba actividades de mantención en un indicador de nivel en la Planta de Desulfurización de Diesel (HDT)" al interior de la Refinería Aconcagua de Concón.

Según detalla la nota, "el accidente ocurrió aproximadamente a las 10.55 horas, cuando por motivos que se investigan, se produjo una fuga de ácido sulfhídrico".

A propósito de este se activó el "plan de emergencia local".

"El Servicio Médico y la Brigada de Respuesta a Emergencia de la refinería llegaron al lugar y le prestaron los primeros auxilios" al trabajador.

Producto del incidente también resultaron heridos "los operadores Gabriel Cerda Martínez, Gustavo Ugarte Duque, ambos de ENAP; y Luis Orellana Mella, trabajador de la empresa Nexxo. Dado que Ricardo Andrade, de Catox, se encontraba cerca del sector, fue afectado levemente", señala el comunicado.

"Los lesionados fueron atendidos en el Policlínico de la refinería y se encuentran estables", mientras "los funcionarios de la Refinería Aconcagua fueron derivados posteriormente al Hospital Naval".

ENAP informó que la Refinería Aconcagua ya abrió una investigación para determinar las causas del accidente, que "lamenta profundamente" y por el cual "expresa sus condolencias a los familiares del trabajador fallecido".

A "no bajar la guardia"

Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi en Valparaíso, dijo haber tomado conocimiento de la emergencia cerca del mediodía, e indicó que "la información fue derivada inmediatamente tanto a la autoridad sanitaria como al Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; las instituciones que tienen competencia en el área" y que deben emiir un "informe final y oficial".

La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, llegó hasta las dependencias de la refinería y recordó que en ella, "por tratarse de una empresa tan grande, ha habido una serie de accidentes en años anteriores".

"Estamos trabajando en la actividad preventiva, pero para evitar que se sigan produciendo accidentes siempre hay que estar trabajando, nunca hay que bajar la guardia", dijo la autoridad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter