Tópicos: País | Trabajo

Boric en la promulgación de las 40 Horas: "Necesitamos conversar y salir de las trincheras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario pidió reeditar el espíritu de acuerdo observado en esta tramitación para la agenda de seguridad, la reforma tributaria y la de pensiones.

"No olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente", advirtió.

Boric en la promulgación de las 40 Horas:
 ATON

Con la firma del Jefe de Estado, sólo queda que la normativa sea publicada en el Diario Oficial para que se convierta en una ley de la República.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de las 40 Horas, que reducirá la jornada laboral progresivamente durante los próximos cinco años, en cuya instancia reiteró su llamado a conversar y "salir de las trincheras". 

En el Parque de la Familia, en la comuna de Quinta Normal, el Mandatario encabezó la ceremonia de promulgación de esta ley, que sólo le resta ser publicada en el Diario Oficial.

El Jefe de Estado expresó que "necesitamos poder conversar y salir de las trincheras, y eso se logró para la agenda de 40 horas pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad, bien lo sabe el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, que ha estado conversando con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, respecto a este tema, y con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con la ministra (s) de Segpres, Macarena Lobos".

Añadiendo que "también lo necesitamos, en lo que hemos tenido trabajo hasta ahora, en la reforma tributaria. Lo necesitamos también en la reforma de pensiones, porque no nos olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente".

El Mandatario argumentó aquello considerando que "la votación de esta ley no fue unánime; en el Parlamento se opuso la ultraderecha, representada en el Partido Republicano, y se logró un acuerdo entre la alianza de Gobierno y la derecha democrática, y esos acuerdos en donde sectores se felicitan a sí mismos por quedar fuera, son un aviso de hacia dónde tenemos que avanzar".

En la instancia participaron las ministras Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género).

Quien también tomó la palabra durante la ceremonia fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, que dijo esperar que "las empresas se adelanten" al plazo máximo de cinco años de implementación.

En ese sentido, aprovechó de enviar un mensaje al líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, que también estaba presente: "Hagamos los esfuerzos, invitemos a los empresarios a poder ir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora".

El representante del gran empresariado se limitó a manifestarse "convencido de que es un paso tremendamente importante y relevante para el bienestar de todos los chilenos, del país, y también para mejorar la cohesión social, que tanta falta nos hace".

Por otro lado, Alicia Miranda, vocera de la Coordinadora de Trabajadores por las 40 Horas, resaltó que "al fin, después de seis años, podemos ver cumplida una ley que busca beneficiar a los y las trabajadoras", y dedicó su promulgación "a los niños y niñas, que van a estar más felices que nadie por estar con sus familias en casa un ratito más".

La dirigenta admitió que "queda harto por hacer, y buscaremos la forma de fortalecer el trabajo de la Dirección del Trabajo, presionar para que salgan pronto las directrices para que todas y todos podamos disfrutar de este beneficio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter