Tópicos: País | Trabajo

Cansancio laboral impide ocuparse de su hogar a 38 por ciento de chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta CEP de mujeres, familia y empleo reveló aspectos.

Este porcentaje de encuestados dijo vivir esta situación varias veces a la semana.

Llévatelo:

Más flexibilidad para dedicar más tiempo a sus compromisos familiares es una de las principales demandas que se concluyen a partir de la encuesta CEP sobre mujeres, familia y empleo, la que reveló, entre otros aspectos, que un 38,5 por ciento de los chilenos vuelve del trabajo tan cansado que no puede ocuparse de su hogar.

Imagen

En promedio, cada persona trabaja 9 horas diarias, sumado a 1 ó 2 de traslado, lo que en total son prácticamente 11 horas fuera de la casa. Es por eso que ese porcentaje aseguró vivir esa situación varias veces al mes o a la semana, según informó El Mercurio.

Por el contrario, un 16 por ciento manifestó no haberlo vivido nunca y un 12,2 por ciento dio haber pasado por esto una o dos veces en los últimos meses.

En un sentido inverso, un 21,5 por ciento dijo que varias veces al mes o a la semana ha llegado al trabajo demasiado cansado como para funcionar bien debido a las labores domésticas que ha realizado, mientras un 32,6 por ciento dijo no haberlo vivido nunca.

No obstante estos antecedentes, en cuanto a satisfacción laboral un 57,6 por ciento se mostró satisfecho, contra un 10,7 "ni satisfecho ni insatisfecho" y un 4,6 por ciento derechamente insatisfecho.

La satisfacción en la vida familiar fue afirmada como positiva por un 90,2 por ciento, mientras un 6,4 se puso en un punto intermedio y un 2,9 se declaró insatisfecho.

Junto con los números, Carolina Segovia, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, destacó en declaraciones al mismo medio que aparte de la flexibilidad se demanda "mayor igualdad en las labores que realiza la pareja, en el sentido de compartir responsabilidades y deberes al interior del hogar", ya que son ellas las que se llevan el mayor peso de las labores en los hogares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter