Tópicos: País | Trabajo

CUT: Ley contra evasión previsional es pirotecnia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez afirmó que se debe cambiar el sistema previsional en Chile.

La iniciativa fue presentada este lunes por la ministra Matthei.

CUT: Ley contra evasión previsional es pirotecnia
 UPI

Martínez afirmó que las AFP son ilegítimas.

Llévatelo:

El secretario general de la Cental Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, calificó como pirotecnia la ley que busca castigar la evasión en el pago de cotizaciones previsionales.

La iniciativa fue presentada este lunes por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei y busca castigar con multas de hasta 0,75 UF mensuales por cada trabajador a los empleadores que no cumplan con montos y plazos de las cotizaciones.

Martínez afirmó que "es una pirotecnia, un maquillaje, que no resuelve en nada el tema. Lo que Chile necesita es un nuevo sistema de pensiones, no más AFP".

"¿Quién va a jubilar para irse a morir de hambre a la casa mientra las AFP hacen su negocio? Luego pierden los fondos. Cuando hay alguna crisis en el exterior, las AFP pierden los fondos de los trabajadores. Las AFP son una cuestión en que nadie confía. Es además un sistema impuesto y totalmente ilegítimo", dijo el dirigente sindical.

Según cifras de la Dirección del Trabajo, 927 mil trabajadores están en evasión previsional. La CUT planteó que esta falta debe ser tipificada como delito y quienes no cumplan con las cotizaciones de sus trabajadores deben pagar con cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter