Setenta mineros se atrincheran al fondo de un pique en protesta por sueldos impagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores de la Mina Santa Ana Curanilahue no han recibido sus remuneraciones correspondientes a julio.

Las autoridades regionales emplazaron al propietario, Rodrigo Danús, a dar la cara y, al menos, contestar el teléfono.

Setenta mineros se atrincheran al fondo de un pique en protesta por sueldos impagos
 UNO / Referencial

La protesta se desarrolla a 600 metros de profundidad.

Llévatelo:

Alrededor de 70 trabajadores se encuentran atrincherados al fondo de un pique correspondiente a la Mina Santa Ana, ubicada en la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío, en protesta por el no pago de sus sueldos.

La protesta se desarrolla a 600 metros de profundidad y bajo riesgos reconocidos por los propios manifestantes: no cuentan con agua potable y los servicios sanitarios son precarios. A la vez, dependen del suministro eléctrico para mantener la oxigenación de las galerías y evacuar el agua que se acumula al interior de las mismas.

"Estamos paralizados en nuestro lugar de trabajo, tenemos alrededor de 70 personas apostadas abajo, en la mina, y no van a salir porque no nos han cancelado el mes de julio, que deberían haberlo hecho a más tardar en los primeros cinco días del mes de agosto", explicó Luis Chandía, presidente del sindicato de la empresa, quien precisó que la "problemática del no pago de los sueldos" abarca a un total de 172 personas" e incluye la deuda de imposiciones.

Agregó que los dirigentes se reunieron con el empresario Rodrigo Danús, propietario de la empresa, pero éste no les dio ninguna solución.

Emplazamiento del Gobierno

Frente al conflicto, el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, emplazó directamente a Rodrigo Danús a dar la cara, reclamando que hasta ahora ni siquiera se ha dignado a contestar el teléfono a los llamados de las autoridades.

"Las empresas tienen que cumplir con responsabilidad sus obligaciones. Yo quisiera hacer un llamado particularmente a uno de los dueños de la empresa, el señor Rodrigo Danús, a que pueda contestar los teléfonos. Lo hemos llamado insistentemente para efectos de que pueda asumir la responsabilidad que tiene para con los trabajadores de la empresa minera Santa Ana", dijo Inostroza.

En tanto, la seremi de Minería del Biobío, Victoria Fariña, ofreció la instalación de una mesa que reúna a Sernageomin, la seremi del Trabajo, la Intendencia, el sindicato de la Minera Santa Ana y, en lo posible, los propietarios de ésta.

Los trabajadores aceptaron la propuesta pero anunciaron que mantendrán la ocupación de la mina mientras no se cancele lo adeudado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter