Tópicos: País | Trabajo

Dirección del Trabajo aclara: solo malls y strips centers deben cerrar el día del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En cambio, supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan en locales independientes sí pueden operar.

Dirección del Trabajo aclara: solo malls y strips centers deben cerrar el día del plebiscito
 DT
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo detalló que sólo las tiendas ubicadas en centros comerciales, malls y strips centers deben cerrar el día del plebiscito constitucional, el próximo 17 de diciembre.

Además, "todo/a trabajador/a que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado/a del descanso en domingos y festivos, deberá laborar el 17 de diciembre. Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar".

"Los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados. Esto significa que ninguno de sus locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados dentro de malls- podrá abrir ese día. Para sus trabajadores y trabajadoras ese día constituye un feriado obligatorio", explicó la autoridad laboral.

En cambio, "supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos".

Además, la DT añadió que "los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 6:00 horas del lunes 18 de diciembre (...) y todo trabajador que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado del descanso en domingos y festivos deberá laborar el 17 de diciembre".

Los trabajadores que desempeñen funciones el domingo 17 tienen como mínimo 2 horas para acudir a sufragar, y "no existe inconveniente jurídico en que las partes acuerden un tiempo de permiso superior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter