Tópicos: País | Trabajo

Estudio de la ACHS reveló aumento de bebedores excesivos y del consumo de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingesta alcohólica frecuente pasó de 30,8 por ciento a 34 por ciento.

Disminuyó levemente la cantidad de trabajadores que fuman.

Llévatelo:

Un aumento en los bebedores excesivos y en el consumo de drogas ilícitas entre los trabajadores es la conclusión del último estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) elaborado por el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas de la entidad.

Entre 2007 y 2008, el uso de drogas ilícitas subió de 5,2 por ciento a seis por ciento, siendo la más utilizada por los trabajadores la marihuana, con 28,2 por ciento, seguida por la cocaína con 7,4 por ciento y la pasta base con 3,4 por ciento de quienes admitieron el uso de estupefacientes.

De acuerdo al estudio, los sectores en que más se utilizan estas sustancias son los empleados de las empresas de servicio, el comercio y el transporte.

La directora del programa de la ACHS, Nancy Sepúlveda, señaló que "hay una pérdida del temor al consumo de drogas ilícitas, especialmente de marihuana. Está muy en el medio, está en los jóvenes. Después llegamos más hacia los trabajos que estamos también acudiendo, observando un recambio del grupo generacional, que tiene otras costumbres, otros hábitos".

En cuanto al consumo de alcohol, la encuesta indicó que hay una disminución de 74,1 por ciento a 73,5 por ciento, sin embargo, la cantidad de bebedores excesivos, es decir quienes beben cuatro o más tragos entre dos y tres veces por semana, aumentó de 30,8 por ciento a 34 por ciento.

La directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, explicó que "un trabajador que consume alcohol y que le causa problemas su consumo de alcohol, obviamente va a disminuir la productividad de la empresa, va a tener peores relaciones laborales con sus compañeros, va a tener mayor ausentismo, va a tener mayor accidentes laborales. Lo mismo un consumidor frecuente de drogas ilícitas".

El doctor Rolando Chandía de la clínica y comunidad terapéutica Alfa Adicciones aseguró que al menos dos tercios de los pacientes en rehabilitación que atiende han sido derivados de empresas importantes de la capital, lo que revela que en todos los niveles hay consumo y tráfico de drogas.

El médico afirmó que "la gente que llega a consulta que habitualmente vienen con daño neurológico, disminución de la irrigación, sobre todo la zona frontal del cerebro, que tiene que ver justamente con la voluntad, la memoria, todo, entonces parece que llegan más dañados".

El estudio también mostró una caída leve en la cantidad de fumadores, que pasó de 48,5 por ciento a 48,2 por ciento.

La investigación de la ACHS se aplicó a 3.747 personas a través de una encuesta individual, anónima y confidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter