Brigadistas de Conaf del Biobío iniciaron paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden un reajuste en sus sueldos y estabilidad laboral.

La Corporación calificó de "muy difícil" llegar a un acuerdo.

Brigadistas de Conaf del Biobío iniciaron paro indefinido
 UNO

Once cuadrillas se encuentran movilizadas.

Llévatelo:

Los brigadistas de Conaf de la Región del Biobío empezaron este miércoles un paro indefinido alegando estabilidad laboral y mejoras salariales.

Las 11 cuadrillas movilizadas piden un alza de 150 mil pesos en sus remuneraciones, que actualmente bordean los 250 mil pesos.

El tesorero de los brigadistas, Ernesto Schillinger, explicó que "la petición de nosotros netamente es un reajuste salarial y que el personal que lleva más de 25 años trabajando en lo mismo sean contratados de planta, sean considerados aquí en la Corporación".

Los trabajadores explican que el trabajo no es remunerado en base al riesgo que conlleva, como indicó David Añiñir.

"El motosierrista es el primer hombre que va en la línea y es bien complejo, hay harto trabajo para el motosierrista, y siempre yo y mis colegas pensamos que es muy baja la remuneración de sueldo para el motosierrista y en sí para el combatiente", comentó.

Por su parte, Hernán Leal manifestó que "este trabajo, si bien lo califican como de alto riesgo, la plata que pagan por ello no lo es. Prácticamente cada cinco años suben 10 mil pesos".

El director regional (s) de Conaf, Rafael Carrasco, explicó que "son temas complejos de conversación, sabiendo que ya la Corporación tiene un presupuesto asignado a través del presupuesto de la nación, y es muy complejo poder llegar a los niveles que ellos piden de 150 mil pesos".

Conaf: No tenemos más recursos

El director regional de Conaf, Jorge Morales, conversó con Cooperativa sobre la movilización, aludiendo a que los sueldos no son tan bajos como plantean los brigadistas y que harán todo lo posible para terminar con el paro.

En El Diario de Cooperativa, Morales indicó que "en invierno no existen incendios. Entonces, pedirnos que los tengamos contratados todo el año corresponde a una situación distinta de la que pueden tener, por ejemplo, empresas forestales que tienen otras actividades".

"Hoy día un sueldo promedio de un brigadista asciende a 330 mil pesos y 340 mil pesos. Ahora, para la sociedad urbana esto puede parecer poco, pero para el Estado chileno este arreglo que nosotros hicimos de las condiciones de remuneración ha sido muy importante", aclaró.

Morales recalcó que "sumando y restando, no tenemos más recursos. Nosotros estamos dispuestos a abrir mesas de negociación que nos permitan, de aquí a la próxima temporada, a lo mejor contar con mejores recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter