Casi 60 por ciento de chilenos respalda paro de funcionarios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta de Cooperativa e Imaginacción mostró respaldo a la movilización.

Casi 60 por ciento de chilenos respalda paro de funcionarios públicos
 UNO

Entre los efectos del paro está la acumulación de basura en varias comunas.

Llévatelo:

El 57,4 por ciento de los chilenos aprueba la paralización de funcionarios públicos que vive el país, en demanda de mejoras salariales en medio de la discusión del Presupuesto 2017, de acuerdo a la encuesta de Cooperativa e Imaginacción.

Contra la movilización -que ha provocado problemas con atenciones de salud, trámites en diversas reparticiones y no retiro de basura, por ejemplo en la comuna de Santiago- se manifestó el 41 por ciento de los consultados.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, sostuvo que las personas en Chile tiene un espíritu justiciero.

"La gente tiende a estar por aquellos que se presumen están más desfavorecidos, entonces se presume que la reivindicaciones de los trabajadores del sector público son reivindicaciones justas, la gente en Chile tiene un espíritu justiciero", indicó Vergara.

Realizado con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinámica Consulting, el sondeo también mostró que el 72,4 por ciento tiene una mala o muy mala opinión de los partidos políticos, aunque la cifra cae seis puntos desde julio pasado.

Respecto a los empresarios, la visión negativa llega a 54,4 por ciento, subiendo desde el 50,2 por ciento de la anterior medición.

También aumenta, de 83,7 a 89,8 por ciento, la cantidad de personas que expresa que el Gobierno debería tramitar sus reformas con diálogo con la oposición.

Educación y Salud: Los temas más relevantes

Al calificar por importancia diversos temas, los que primero se ubican para los chilenos son Educación (76,2%) y Salud (75,4%); seguidos por Empleo (68%), Delincuencia (67,6%) y Pobreza (67,6%).

Respecto al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, el 58,8% lo respalda, subiendo desde el 53,6% de julio.

El sondeo se realizó entre 3 y 5 de noviembre, vía telefonía fija y móvil, y tiene un margen de error muestral de 4,3%, y un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter