Colegio de Periodistas abogó por ley que facilite existencia de distintos tipos de medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Olivares expuso ante el CIDH por acumulación de medios en el país.

En Cooperativa afirmó que la falta de políticas en esta materia "provocó que el mercado fuera quién decidía qué medio persistía".

Colegio de Periodistas abogó por ley que facilite existencia de distintos tipos de medios
 UNO

"Chile, junto con Perú, son algunos de los países más concentrados de la región", afirmó.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que el Gobierno debe abrirse a la posibilidad de plantear una ley que facilita la existencia de distintos tipos de medios y así evitar la concentración.

La dirigenta expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la concentración de los medios de comunicación en América Latina y se encuentra en Washington junto a un grupo de organizaciones de periodistas de la región que decidieron unirse y visibilizar las dificultades que presenta la libertad de prensa y el derecho a la información en la región.

Olivares, también panelista de El Primer Café, sostuvo desde Estados Unidos que según los índices de distintos investigadores y académicos, "hay cifras que van desde el 80 por ciento de índices de concentración de la propiedad de medios hasta incluso algunos que hablan del 95 por ciento" en Chile.

"Chile, junto con Perú, son algunos de los países más concentrados de la región", indicó, especificando que "tienes duopolios en el caso de la prensa escrita, es decir que dos dueños tienen los medios impresos de Arica a Punta Arenas y también oligopolios, es decir, unos cuantos propietarios en el ámbito del espectro radioeléctrico, o sea, radio y televisión".

Debido a esto, señaló Olivares, "obviamente el discurso no siempre es lo más diverso y se producen invisibles, sectores de la sociedad civil que no se ven o no son atractivos para estos medios de comunicación".

Como una forma de solucionar esta problemática planteó que "es necesario que el Estado haga este análisis crítico y de manera constructiva abra la posibilidad de regular participativamente y pensar en una ley que permita facilitar que existan distintos tipos de medios".

"El no tener políticas respecto a esta materia provocó que hoy el mercado fuera quién decidía qué medio persistía y qué medio no", aseguró.

Sostuvo que en el momento histórico que está viviendo Chile, "hay que dialogar, conversar y ver qué medios de comunicación necesitamos hoy como sociedad para crear un debate democrático sano. No tiene que ver esto con un canal más, un impreso más, tiene que ver con nuestra calidad de la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter