Confusam rechaza la directiva de transición de la CUT tras impugnarse las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que desde la Central Unitaria de Trabajadores deben convocar a un congreso extraordinario para recuperar su legitimidad.

La mesa directiva de la multisindical seguirá liderada por Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz hasta las nuevas elecciones.

Confusam rechaza la directiva de transición de la CUT tras impugnarse las elecciones
 AGENCIA UNO

"Deben surgir de la propia Central las condiciones necesarias para que la CUT recupere su legitimidad", dijo el presidente de la Consufam.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) rechazó este domingo la directiva de transición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que quedó bajo el mando de Bárbara Figueroa, tras impugnarse las polémicas elecciones de la multisindical.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, argumentó la existencia de una serie de irregularidades y recordó el llamado a impugnar la elección que hizo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

Además aludió a las declaraciones de Arturo Martínez, ganador de los cuestionados comicios, quien señaló haber estado al tanto de las irregularidades pero que decidió no notificarlas.

"Deben surgir de la propia Central las condiciones necesarias para que la CUT recupere su legitimidad. Y eso pasa necesariamente porque quienes hoy ejercen sus cargos de manera ilegítima, cesen en sus funciones, convoquen a un congreso extraordinario y se hagan elecciones a voto universal", aseguró Maturana.

En tanto, Martínez sostuvo que "ello da un carácter de fraudulenta a esa elección, que es a todas luces real y, por lo tanto, cualquier directiva surgida de un proceso fraudulento, es fraudulento".

"La CUT es hoy un actor que pesa cero y que es instrumental a los intereses de los partidos políticos y el actual Gobierno", criticó.

De esta manera continúan las repercusiones por el complejo escenario que vive la multigremial que por ahora, y a pesar del rechazo de distintos sectores, seguirá liderada por la mesa directiva conformada por Figueroa y Díaz.

"Patética" alianza entre el PC y la DC

Ante esta situación, el diputado RN Nicolás Monckeberg afirmó que "es evidente que una organización que no es capaz de garantizar una mínima transparencia y una mínima democracia en sus elecciones internas no puede arrogarse la representación de los trabajadores de Chile".

"Lo menos que requieren los trabajadores de Chile son dirigentes que actúen en forma transparente y que al menos se elijan en democracia interna.
Este escándalo al interior de la CUT va a afectar mucho lamentablemente a los trabajadores que están afiliados a la organización sindical", agregó.

Mientras que Luis Mesina Marín, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, enfatizó que "lo único francamente patético es esta alianza entre los comunistas y democratacristianos para cogobernar la CUT en circunstancias que 24 horas antes habían anunciado que iban a recurrir a los tribunales para impugnar el acto electoral y en consecuencia proceder a una nueva elección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter