CUT cerró su congreso nacional con llamado a paro nacional en abril

Publicado:
| Periodista Radio: Martín Aceval
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales", criticó la gremial.

CUT cerró su congreso nacional con llamado a paro nacional en abril
Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) concluyó su 13° congreso nacional enfatizando que "no nos da lo mismo quien gobierna Chile", al tiempo que llamó a un paro nacional para el jueves 11 de abril.

"La CUT no es apolítica y le corresponde representar los intereses, los anhelos y derechos de las y los trabajadores, y ser contraparte de cualquier gobierno y de los empresarios. La CUT es una organización independiente y autónoma, no responde al mandato de ningún partido político. La CUT no es, ni pertenece a ningún gobierno", dijo la organización, que cifra su representación en 750 mil personas.

Según la gremial, hay "preocupación por la ofensiva derechista y empresarial", como denominó la agenda procrecimiento y tributaria que se discute con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), así como "el chantaje y bloqueo a cualquier política social en beneficio de la población".

"Si bien valoramos avances importantes como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha", lanzó el organismo.

La convocatoria para el jueves 11 de abril es -dijo la CUT- "por más democracia, la paz y la justicia social; una movilización amplia, unitaria, con marchas en todas las provincias del país, exigiendo al Gobierno, Congreso, senadores, diputados y partidos políticos el cambio de rumbo y el rechazo al chantaje y a la ofensiva derechista y empresarial".

GREMIO ACUSA FALTA DE DIÁLOGO POR PARTE DEL GOBIERNO

El gremio valoró los avances en lo que respecta a las 40 Horas, y el alza del sueldo mínimo, pero criticó la nueva visión del Gobierno, según ellos, apartada del diálogo con los movimientos sociales.

"Hemos planteado la falta de diálogo -lamentablemente- porque hoy día hay falta diálogo no solamente con el mundo sindical, sino que también con el mundo social. Nosotros no somos meramente actores para rellenar actos o para ser invitados a cortes de cinta, nosotros somos actores incidentes", afirmó el presidente del gremio, David Acuña.

"Nosotros nos reunimos constantemente, tenemos buena relación con la ministra Jara, con el ministro Marcel, pero son los únicos ministros con los que tenemos relación. A los otros ministros les pedimos reuniones, pero no nos escuchan, parece que hay que pedirlas con un lobbysta para poder generar esas reuniones", agregó.

"AQUÍ HAY UNA AGENDA MUY AMPLIA DE INICIATIVAS Y DE PROYECTOS"

De esta manera, el gremio exige además la posibilidad de tener una negociación ramal, un nuevo modelo de desarrollo económico para la redistribución y justicia social, y la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "aquí hay una agenda muy amplia de iniciativas y de proyectos que incluso ya han sido aprobados por el Congreso Nacional, donde la mirada de los trabajadores y trabajadoras y de los dirigentes y dirigentas sindicales, ha estado ahí".

"Efectivamente falta por avanzar, y, en ese camino, nuestro Gobierno siempre va a seguir a disposición de conversar con todas y todos, y, particularmente, con quienes representan a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", añadió la ministra.

Durante los próximos meses se dará a conocer una plataforma social de cambios que propondrá la CUT. Y, con esto, se queda a la espera sobre el detalle de las marchas que se realizarán en cada provincia del país, y las distintas movilizaciones a las que llamó a realizar el gremio en abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter